Bogota, Colombia 18 marzo(2:16 pm).- Como parte de una estrategia regional que pretende acabar con las trazas de vuelos del narcotráfico entre República Dominicana, Colombia y los demás países que componen la cuenca del Caribe, fue firmado en esta capital el segundo acuerdo de interdicción aérea entre las fuerza aérea Dominicana y Colombiana.

Este acuerdo de cooperación mutua se rubrica cada año y permite realizar un trabajo conjunto entre las fuerzas militares colombiana y dominicana en materia de interdicción de naves y aeronaves que se dedican a realizar trazas con drogas ilegales.

El convenio establece el cumplimiento de una meta cada año, que al final del mismo se evalúa y se diseña la estrategia del siguiente año. Incluye entrenamiento e intercambio de información de inteligencia.

El documento fue rubricado por el coronel piloto Elvis Féliz Pérez, comandante del Comando Aéreo Dominicano y el teniente coronel Juan Carlos Hernández Guzmán, director de Defensa Aérea de Colombia, en acto realizado en el Club de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá.

Estuvieron presentes los coroneles pilotos Hilton Cabral Herrera, comandante del Comando de Mantenimiento, y Mao Gómez Vásquez, sub comandante del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea Dominicana; el capitán de navío Juan Gilberto Núñez, ministro consejero y agregado naval dominicano en Colombia y el agregado militar, mayor del Ejército Nacional, Guillermo Guerrero.

"Nosotros lo que queremos es con nuestra experiencia ayudar a los países vecinos, hemos tomado los procesos de República Dominicana y Colombia como casos supremamente exitosos y los ventilamos en todos los escenarios internacionales como ejemplo a seguir. Veo excelente el énfasis, el tesón y las ganas que Dominicana le ha imprimido a este convenio", dijo Hernández Colón.

De su lado, Féliz Pérez destacó la satisfacción que siente la Fuerza Aérea Dominicana al llevar a cabo conjuntamente con su par colombiana, los ejercicios de coordinación para la consolidación de una orden de operación que permite combatir en el área del Caribe las operaciones de narcotráfico y narcoterrorismo y darle un golpe de efecto. Admitió que "nuestra ubicación geográfica nos pone en el punto estratégico de estos delincuentes para mover diferentes tipos de drogas y esto trae víctimas, muertes y problemas sociales a nuestro país".

Al final de la actividad los oficiales de ambos países hicieron un intercambio de regalos que incluyó la entrega de la medalla de la Fuerza Aérea Colombiana y la gorra y camiseta de la Fuerza Aérea Dominica. Asimismo, el capitán de navío Juan Gilberto Núñez, entregó libros de historia dominicana al teniente coronel Juan Carlos Hernández Guzmán, director de Defensa Aérea de Colombia.(AD).