Santo Domingo, RD, 19 de Noviembre.-La Procuraduría General de la República y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), anunciaron la firma de un acuerdo interinstitucional con la finalidad de capacitar pastores y líderes para realizar de manera conjunta, un programa de mediación y conciliación comunitaria con el propósito de evitar conflictos y disminuir la ocurrencia de delitos.

El anuncio fue hecho en una actividad encabezada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente del Consejo Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán contó con la presencia de líderes comunitarios, pastores y ministros de la comunidad evangélica nacional.

El acuerdo establece que la Procuraduría General de la República trabajará en coordinación con el CODUE para la realización de ciclos formativos dentro del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos dirigidos al personal del CODUE.

Estos ciclos formativos buscan conformar un equipo de facilitadores en el sistema judicial, quienes al mismo tiempo formarán al menos 600 ciudadanos en todo el país, escogidos previamente por la entidad religiosa, para trabajar en la mediación de conflictos dentro de sus respectivas comunidades.

"Este acuerdo es pionero en la inclusión de la iglesia evangélica en los procesos sociales de transformación y prevención de la violencia arraigada en la sociedad dominicana", expresó Lorenzo Merán, en unas breves palabras dirigidas a los asistentes al acto.

Señaló que las acciones serán desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos que desarrolla la Procuraduría General de la República con la integración de dirigentes comunitarios y de las iglesias, quienes sirven de intermediarios en la solución de problemas o riñas que se originan en las zonas donde residen logrando un diálogo amigable entre las partes involucradas que evite la criminalidad en el país.

Señaló que CODUE tiene la seguridad de que con el Programa de Mediación de conflictos se ayudará ampliamente en la reducción de conflictos comunitarios que en ocasiones se agravan porque las partes envueltas no tienen la orientación adecuada para la solución alterna de sus conflictos.

Expresó que para la coordinación de las acciones refrendadas en el acuerdo, las partes designaron una comisión mixta responsable de dar seguimiento y puntual ejecución, la cual está encabezada por Ángel Gomera, coordinador del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos de la Procuraduría.(HG).