Santo Domingo, abril XX 2019. ? La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de ofrecer capacitaciones, incluyendo la Certificación Contra el Lavado de Dinero (AMLCA, por su sigla en inglés) dirigido a los funcionarios responsables de las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFDs) en La República Dominicana, así como otras actividades de capacitación y eventos para fortalecer el sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el país.

El convenio fue suscrito por Wendy Lora Pérez, MA, Directora General de la UAF y David Schwartz, presidente y CEO de FIBA.

Wendy Lora Pérez indicó que la UAF se encuentra comprometida para que los sectores involucrados cuenten con el expertise sobre los temas de lavado de activos y así garantizar un efectivo combate hacia el mismo y una efectiva investigación financiera; ya que las organizaciones criminales son cada vez más sofisticadas y ágiles.

Mientras, David Schwartz, CEO y presidente de FIBA comentó que las empresas tienen una responsabilidad importante en la prevención del lavado de dinero. El despliegue de sistemas y controles efectivos, bien como una fuerte inversión en tecnología y capacitación son la única forma de garantizar una economía transparente y próspera.

Los Programas a desarrollar buscan presentar un conocimiento mínimo, homogéneo y estandarizado dirigido a Oficiales de Cumplimiento, Operadores, y demás personal de los sectores Financiero, Mercado de Valores, y el Sector Real, lo cual asegura que las personas que ostenten la Certificación Contra el Lavado de Dinero (en las APNFDs), tengan los conocimientos para entender y administrar los riesgos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, o para desempeñar un tipo de cargo específico en este ámbito.

Los cursos de capacitación y la Certificación Contra el Lavado de Dinero, tendrán un componente virtual con materiales especializados y una capacitación presencial de 16 horas académicas; y contará con el aval de la FIBA, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la UAF.

SOBRE LA UAF

Coordinador nacional del sistema contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, que recopila, analiza, procesa y proporciona información al Ministerio Público y autoridades competentes para proteger la integridad de la República Dominicana.

SOBRE LA FIBA

Fundada en 1979, la Florida International Bankers Association (Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida) es una asociación sin fines de lucro que ofrece un completo apoyo a la industria global de servicios financieros, a través de formación, conferencias y la defensa de sus intereses. Entre sus miembros, se encuentran algunas de las mayores firmas financieras y de las más influyentes organizaciones del mundo. FIBA es reconocida por la industria de servicios financieros, reguladores y autoridades como un centro de excelencia por sus conocimientos y experiencia.