RD sigue encabezando firmas de peloteros en el continente

Por: Roberto Martínez

A principio de cada año, los propietarios de los equipos de Grandes Ligas realizan una reunión con sus gerentes generales, los jefes de escuchas y su departamento de contabilidad, donde delante de una maqueta del globo terráqueo con la Republica Dominicana marcada en un circulo, analizan a que país le van a dedicar el mayor presupuesto para firmar jugadores.

También en ese presupuesto está incluido el mantenimiento de los complejos deportivos, algunas ayudas benéficas que dedican a las comunidades donde tienen instalados los centros deportivos y otros.

Hay que destacar que los meses de junio, julio y agosto es el periodo del año donde más los jerarca del béisbol firman peloteros en todo el mundo.

En el tiempos de ahorrar dinero, como está la situación económica de muchos países, las Grandes Ligas también buscan mercados para realizar sus operaciones donde se  abaraten sus costos anuales.

Es por eso que los dueños de equipos del béisbol superior, ven a los países de América Latina como su nueva casa para adquirir los miembros futuros que le den continuidad a este pasatiempo seguido en todas partes.

El presente mes de julio es preferido por los combinados para firmar a los jugadores con  menos de 17 años, sin caer en firmas de 16 años, que es una violación a las reglas impuesta por el comisionado Bug Selig.

Los equipos ya buscan peloteros por todo el mundo, en lugares como Australia, África, Arabia, china y Japón, pero sienten la impotencia por no poder fichar peloteros en suelo cubano, un área que  después de  dominicana  es mas apetecida por los ejecutivos de las ligas mayores, por el bloqueo existente por mas de 40 años.
 
La mayoría de los escuchas son enviados a firmar jugadores a México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, el Salvador, las isla caribeñas y República Dominicana, porque sus divisas son menores que el dólar

Las asociaciones de escuchas norteamericanas y latinas han declarado el 2006 como provechoso en materia de firmas.

En el caso de la República Dominicana
  
La República Dominicana sigue siendo declarada como la tierra más productiva de peloteros, solo detrás de los Estados Unidos y por ende donde más se firman peloteros cada año.

El país ha sido tan grande el auge de las firmas de peloteros, que ya las 30 organizaciones de Grandes Ligas tienen instalado al menos un complejo deportivo, donde no solo  enseñan a coger rodados o aprender un tipo de curva, sino que esos complejos están provistos de aulas donde los jugadores reciben idiomas y hasta etiqueta y protocolo.
 
Las facilidades que les presenta RD a los equipos de Grandes Ligas.

En el período presidencial 1996-2000 del presidente Leonel Fernández se creó en el país una serie de facilidades a los equipos de grandes Ligas, para que estos se instalen aquí,

Entre esas facilidades se destaca un mínimo de impuestos para las operaciones que estas organizaciones realizan en el país, tales como la importación de equipos de juegos como son bates, pelotas, prendas de receptores así como las maquinarias de bateo, de gimnasios y otros.

Miren, ya existe la facilidad que un joven es llevado a un estadio lleno de yerba de una comunidad lejana, lo ponen a tomar 100 rodados, a realizar 100 swing y por este sacar cuatro bolas de dicho estadio y parar el cronometro del home play a primera base en 5.4 ya es firmado por millones de dólares, sin embargo en el 1987 estos jugadores hacían lo mismo y solo percibían tres mil 400 dólares.

Un ejemplo de cómo está el mercado de las firmas en la Republica Dominicana, es que el año pasado en menos de 24 horas, el combinado de los Mets de Nueva York firmó a dos valiosos prospectos, al jardinero Fernando Martínez por 1.4 millones de dólares y al lanzador venezolano Deoly Guerra por 600 mil dólares.

Los Scout Dominicanos
 
El presidente de la Asociación de Scout de República Dominicana, Ezequiel Sepúlveda, le dijo a la prensa internacional que ya los equipos de Grandes Ligas le dedican un presupuesto a América Latina en especial a Quisqueya, igual o mayor al que le dedican cada año a las firmas en los sorteos universitarios de Estados Unidos.

Ezequiel Sepúlveda, quien es también uno de los escuchas de los Dodgers de los Ángeles resaltó que cada día son más los jóvenes dominicanos que practican el béisbol sin descuidar sus estudios.

Dijo el dirigente de los escuchas que la República Dominicana es respetada y amada por los dueños de los equipos mayoritarios.

Por años, la provincia de San Pedro de Macorís, ha sido considerada como la mayor productiva de peloteros profesionales del país, aunque en los últimos años la capital ha progresado en ese aspecto, seguida por San Cristóbal y el sur, así como Santiago y el Cibao.