SeNaSa cumple con las prestaciones del Plan de Servicios de Salud

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)  cumple a cabalidad con las prestaciones de salud contenidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) para los afiliados del Régimen Contributivo y sus dependientes directos,  aseguró  la directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud estatal.

Al explicar el contenido de la  “Lista de Prestadores de Servicios de Salud para el Régimen Contributivo”,  Altagracia Guzmán Marcelino indicó que se trata de un manual que orienta a los afiliados acerca del tipo de servicios que reciben, así como sobre su correcta utilización.

Refirió que los empleados públicos y privados afiliados a SeNaSa pagan a la mensualmente a la Tesorería de la Seguridad Social un 2.56 por ciento del monto de su salario por la cobertura sanitaria que reciben.

La “Lista de Prestadores” contiene un listado de los establecimientos de salud que, a nivel nacional, forman parte de la red privada de prestadores para el Régimen Contributivo, compuesto por empleados públicos y privados, así como por sus dependientes directos.

Guzmán Marcelino resaltó que el listado con la ubicación geográfica y los números telefónicos de esos prestadores privados y mixtos -entre los que se encuentran clínicas, centros diagnósticos, laboratorios y servicios odontológicos- procura que los usuarios reciban la mejor atención en el menor tiempo.

“Para lograr que nuestros afiliados y sus familiares reciban servicios con calidad, nos hemos esmerado en contratar una amplia red de prestadores privados de servicios de salud, la cual se extiende por toda la geografía nacional.

Esos prestadores están debidamente habilitados y responden ante SeNaSa por el trato que les dispensen”, resaltó la funcionaria.

En caso de que el afiliado se encuentre en tratamiento continuo, padezca una enfermedad crónica cubierta por el PDSS, se encuentre en estado de embarazo o reciba atención pediátrica, podrá optar por acudir a un centro de atención primaria o a un especialista de la red contratada por SeNaSa.

“Si acude directamente al especialista, el afiliado asumirá una diferencia de sólo cien pesos por la consulta, y pagará además el 20 por ciento del costo de las pruebas de laboratorio y de los estudios diagnósticos correspondientes”, explicó Guzmán Marcelino.

La cobertura de SeNaSa garantiza el pago total de la cuenta de cualquier afiliada que haya tenido un parto normal, así como de los costos  de las urgencias y las emergencias médicas de los beneficiarios, agregó.

Cobertura de servicios

De acuerdo con la “Lista de Prestadores”, SeNaSa ofrece a sus afiliados del Régimen Contributivo  atención sin límite en los renglones de prevención y promoción en asistencia prenatal, prevención de la fiebre reumática, tratamiento integral de niños y niñas, infecciones de transmisión sexual y planificación familiar.

Asimismo, asume el costo total en materia de malaria, inmunizaciones, salud escolar, hipertensión arterial, prevención del cáncer cérvico-uterino, prevención y tratamiento de la tuberculosis y prevención y tratamiento de la diabetes tipos I y II.

La ARS cubre completamente  las consultas generales y especializadas, así como de los servicios odontológicos siguientes: aplicación de cariostáticos, consulta preventiva, terapia fluorada, consulta diagnóstica, fichado y plan de tratamiento, detección y control de la placa bacteriana y enseñanza de la higiene bucal.

La ARS estatal ofrece cobertura sin límite en cirugías general, menores, cardiovasculares, dermatológicas, endocrinológicas, gástricas, neurológicas, reumatológicas, oftalmológicas, pediátricas, urológicas, vasculares, ortopédicas y ginecológicas.

Otros renglones libres de pagos adicionales por parte del usuario son los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ecografía, biopsia, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear.

Las atenciones de alto costo, que suelen llevar a la quiebra a muchas familias, son cubiertas por SeNaSa hasta un límite de RD$150,000.00 anuales.

Comprenden las cirugías de corazón abierto, angioplastia, valvuloplastía mitral, transplante de córnea, transplante renal, reemplazo articular de caderas, hombros y rodillas; cirugía de escoliosis, espondiolistesis total, atención de prematuros, cuidados intensivos, cáncer en adultos y cáncer pediátrico.

Los servicios de rehabilitación, consultas, terapias, aparatos y prótesis, son ofrecidos por SeNaSa mediante una cobertura ilimitada, al igual que los de hemoterapia.

Para mayor información a sus afiliados, SeNaSa dispone de un centro de atención con los teléfonos 809-732-3821 y 1-809-200-0321, desde el interior sin cargos, así como de la página web: www.senasa.gov.do.