Periodista suiza donará 34 instrumentos de música a la Escuela Libre de Río San Juan

Tiene como propósito crear una banda de música que dinamice la vida cultural en la costa norte y contribuya al desarrollo integral de los niños y jóvenes del municipio.

Santo Domingo.- Cargada con 34 instrumentos de música entre los que figuran trompetas, saxofones, trombones, clarinetes, tubas, bombardinos, tambores, para ser donados a la Escuela Libre de Río San Juan llegó al país procedente de Suiza, la periodista Cornelia Diethelm,  junto a Ueli Naussbaumer, miembro de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento, de Suiza.

A su arribo al Aeropuerto de Puerto Plata fue recibida por una comisión de la Secretaría de Estado de Cultura compuesta por Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Tony Eusebio, Director de la Escuela Libre de Río San Juan.

Hablando sobre las motivaciones que la llevaron a donar los instrumentos de música a la Escuela Libre de Río San Juan, la periodista suiza explicó: Hace un tiempo vine de visita a la República Dominicana y viajé por todo el país.

“Me enamoré de sus colores, del aire, de la temperatura, del olor del país, de sus sabores, después de la música, del sonido por las noches con sus motores, gallos y perros, me enamoré también de la bachata y del baile... La primera noche de mi llegada bailé un merengue sin saber nada, sin comprender nada, pero me gustó tanto.

Entonces regresé a Suiza y me puse a pensar de qué manera podía devolver a República Dominicana el amor que el país me dio a mí”

Fue así como le surgió la idea de recolectar entre sus amigos instrumentos de música para que los niños de Río San Juan tuvieran una escuela y banda de música que le sirviera para divertirse, desarrollar su espíritu y ser felices, narró Cornelia, entre sonrisas y un ligero fulgor en sus ojos.

Acto de entrega en la laguna Gri-Grí

Para garantizar el buen uso de los instrumentos se ha establecido un convenio entre la periodista y la Secretaría de Estado de Cultura que será firmado por ambas partes el martes 22 de enero a las 4 de la tarde en la Escuela Libre de Río San Juan, ubicada en el entorno de la Laguna Gri-grí, donde también se realizarán diversas actividades artísticas.

En dicho convenio, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres se compromete a cuidar los instrumentos, así como a dar seguimiento pedagógico al proyecto de la banda y financiar la contratación del personal técnico que estará a cargo del mismo.

El acto de entrega de los instrumentos y firma del convenio de donación será presidido Alexander Santana y Avelino Stanley, ambos subsecretarios de cultura, Angel Mejía, director general de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, directora docente de las escuelas libres,  Tony Eusebio, director de la Escuela Libre de Río San Juan, Ueli Naussbaumer, miembro de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento y Cornelia Diethelm, donante.

Apoyo cultural a la costa norte

La Escuela Libre de Río San Juan tiene ya dos años de funcionamiento. Acoge alumnos de teatro, pintura, danza, artesanía y música. Junto la misma, se han abierto espacios para la enseñanza artística en Gaspar Hernández, Abreu, Nagua, y la Entrada de Cabrera.

Para el presente año el Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua ha dispuesto la apertura de nuevas escuelas libres en San Víctor, Puerto Plata, Samaná y otras localidades de la zona, con las cuales la costa norte del país recibe recibirá un gran impulso cultural.