En el CCE Alanna Lockward habla de los últimos diez años de la producción artística dominicana desde una perspectiva de género

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural de España ofreció una interesante conferencia  titulada “Ella piensa y la Otra no: Género e imaginarios recientes en la tradición visual dominicana”, a cargo de la escritora y curadora independiente radicada en Berlín, Alanna Lockward.

Los últimos diez años de la producción artística local fueron repasados con minuciosidad por la autora, a través de las imágenes de importantes artistas como Miguelina Rivera, Elia Alba, Charo Oquet, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda, Josefina Báez, Nicolás Dumit Estévez, Belkis Ramírez y Soucy de Pellerano.

La presentación de la destacada escritora estuvo a cargo del director de la  institución cultural española, señor Fernando Rueda, y la misma asistieron importantes escritores, artistas y representantes de las diferentes instituciones culturales del país.

La escritora expuso sus ideas sobre algunas obras que abordan los discursos que construyen o deconstruyen el papel de la mujer en la sociedad, enfocándose en aquellas que tratan la relación mujer/cuerpo/sociedad/discurso de género, realizadas por mujeres y hombres artistas.

Lockward dijo que el titulo está inspirado en una obra de Raúl Recio de finales del siglo pasado, perteneciente la serie "Las piscinas del placer", la conferencista partió de los planteamientos “clásicos” sobre la condición femenina presentes en esta obra, es decir, la aparente contradicción entre las actividades intelectuales y las presumibles determinantes físicas de la mujer. En la pintura “Ella piensa y la otra no”: “La mujer decapitada y la pensante comparten el escenario del placer masculino sin mayores disonancias, ambas ofrecen el espectáculo de sus cuerpos en igualdad de condiciones, es decir, desnudas”.

Al final se proyectaron las obras de vídeoarte: “Un día en la vida de Julie Ozama” de Alette Simmons-Jiménez, que fue la primera videoinstalación premiada en una Bienal Nacional, en el año 1992 y la reciente “CAE” de Mónica Ferreras, de 2005.

Alanna Lockward e s egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco , México, D.F., y obtuvo una maestría en Arte en Contexto en la University of the Arts Berlin. Actualmente escribe una tesis doctoral en el Centre for Transdisciplinary Gender Studies de la Facultad de Filosofía de la Universidad Humboldt Berlin.

A finales de los ochenta fue Directora de Asuntos Internacionales del Museo de Arte Moderno. En 1999 dirigió la sección cultural del periódico Listín Diario y previamente fue columnista del Miami Herald e investigadora de la revista Rumbo. Sus ensayos y artículos han sido publicados en Arte Contexto , Art Nexus, Cariforum, Archipiélago, ARCONOTICIAS y Atlántica.

Es autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe, publicado por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia ( www.cendeac.net) que será puesto en circulación en ocasión de esta conferencia.