Ponen en circulación 4ta. Edición del libro “Golpe y Revolución” escrito por Víctor Grimaldi

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Academia Dominicana de la Historia invitan al acto de puesta en circulación de la 4ta. Edición del libro “Golpe y Revolución” escrito por Víctor Grimaldi.

La presentación del libro de 502 páginas estará a cargo del historiador Juan Daniel Barcácel, este lunes próximo, 22 de diciembre de 2008, a partir de las 8 de la noche, en el local de la Academia Dominicana de la Historia, de la calle Mercedes esquina 19 de marzo, zona colonial de Santo Domingo, Distrito Nacional.

“Golpe y Revolución” es una obra basada en investigaciones realizadas por Víctor Grimaldi en los archivos norteamericanos. Trae  textos, fotografías y documentos que prueban la participación del Gobierno de los Estados Unidos presidido por John F. Kennedy en el golpe de Estado de 1963 y sobre la intervención militar norteamericana de 1965.

Luego del discurso del historiador Barcácel, habrá un panel para analizar las causas y consecuencias del Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 que derrocó al Gobierno Constitucional del Profesor Juan  Bosch.

El panel estará integrado por los historiadores Euclides Gutiérrez Félix, José Chez Checo, Emilio Cordero Michel y Rafael Pérez Modesto. El acto está abierto al público.

Bosch inició su mandato el 27 de febrero de 1963 y fue derrocado el 25 de septiembre del mismo año. Le sustituyó un Triunvirato que fue depuesto por la  Revolución Constitucionalista iniciada el 24 de abril de 1965 para restablecer el gobierno de Bosch y la Constitución de 1963.

Bosch fue derrocado al mes siguiente de haber patrocinado los festejos de la Guerra Restauradora de 1863.

Cien años después de la Guerra Restauradora, en abril de 1965 una rebelión popular en la zona urbana de Santo Domingo fue motorizada por soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Dominicanas para restaurar el gobierno de Bosch y luego desde el día 28 de abril del mismo año el pueblo y los soldados dominicanos combatieron con las armas la intervención de las fuerzas militares del Gobierno de los Estados Unidos que impidió el retorno de Bosch.

El Gobierno presidido por Lyndon B. Johnson enviaba sus tropas para impedir que fuese restablecido el gobierno democrático y constitucional de Bosch, quien había sido elegido con un 60 por ciento del voto popular en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962.

Don Juan en algunas conversaciones trazó algunas similitudes entre la Guerra Restauradora de 1963 y la Guerra Patria de 1965, que fueron ambas grandes esfuerzos del pueblo dominicano en su lucha por alcanzar su libertad, la independencia política y la democracia que disfrutamos hoy.

Algunos hechos notables del gobierno boschista de 1963 fueron la vigencia de un estado de derecho pleno, la Constitución más progresista que hemos tenido en medio siglo, el saneamiento de las finanzas públicas, el respeto a la vida humana y la conducta honesta y honrada del Primer Mandatario.

Durante cada uno de los días del gobierno del Presidente Bosch el pueblo dominicano disfrutó de plenas libertades y por primera vez en la historia contemporánea del país operaron a plenitud las instituciones de la democracia política, económica y social con el sustento de una Constitución progresista.