El presidente Leonel Fernández encabezó anoche el panel ?Hacia dónde va la televisión y como mejorar sus contenidos en el tercer milenio? celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la participación de varios panelistas nacionales e internacionales.

Durante el panel, el presidente Fernández, recibió del panelista José Manuel Pérez Tornero, un documento contentivo de la propuesta para un proyecto televisivo en la República Dominicana.

En el transcurso del evento se anunció el compromiso de la República Dominicana con México para impulsar la televisión educativa en el país, el cual será firmado la próxima semana a través de la Secretaría de Educación, según informó el secretario Melaneo Paredes, presente en la actividad.

El evento fue organizado por el Grupo Santo Domingo, una iniciativa del nuevo cine auspiciada por Funglode, para reflexionar y hacer propuestas para el desarrollo de la televisión, y es abierto al público.

El panel, que continuará este viernes, se inició ayer a las 7:00 de la noche y estuvo dividido en dos partes. En la primera expusieron seis especialistas internacionales fundadores del Grupo Santo Domingo, que dieron a conocer sus puntos de vista sobre el camino que transita la televisión latinoamericana y las vías que existen para mejorar sus contenidos, servicios y sostenibilidad.

Entre los expositores, el español José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Barcelona; el mexicano Manuel Quintero, presidente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, y el argentino Alberto García Ferrer. Secretario general de la Asociación de de Televisoras Educativas Iberoamericanas, expusieron sobre los alcances y proyecciones de la televisión.

Mientras que Peter Tinoco, presidente de la Fundación Cisneros y los canales Clase y Ame, de Venezuela; María Eugenia Mosquea, del Canal 22 de Venezuela, y la mexicana Eva Villarreal, directora de Vale-TV, disertaron sobre la importancia de los criterios de producción y programación de las televisoras.

La actividad fue inaugurada con las palabras de Frederic Edman-Zadé, director ejecutivo de Funglode, quien resaltó los alcances actuales de la televisión y la tecnología del siglo XXI que cada día es más precisa, acabada y perfecta. María Eugenia Mosquera, quien coordina el evento, presentó a los panelistas. Al final de las exposiciones los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y recibir las respuestas correspondientes de cada panelista.

Uno de los ejes principales del evento fue la evolución de la sociedad y el momento histórico y su demanda de nuevas pautas en los modelos de administración social, intermediación y comunicación, así como el protagonismo que tienen los comunicadores en la revolución tecnológica y del conocimiento.