La especialista fundó el centro cultural Canary Cottage en Woolston de Inglaterra, y fue curadora del Centro Cultural de Hollywood, en Florida.

?Influencia africana en el arte de la Américas? fue el título de la conferencia magistral ofrecida por la consultora internacional de arte, curadora y arquitecta Mariavelia Savino.

La disertación se llevó a cabo en la gradería de exposiciones Arte Berri, ubicada en la calle Hostos número 105, en la Ciudad Colonial, con la asistencia de su propietaria Bingene Armenteros.

A la actividad se dieron citas artísticas del pincel, curadores, críticos de artes, personalidades vinculadas con el tema, clientes de esta galería de arte e invitados especiales.

La señora Armenteros informó que esta conferencia expresó que Savino durante su conferencia abordó una serie de temas relacionados con el arte de África Continental y sus características más relevantes, incidencia africana en Latinoamérica, la cultura afroamericana de Estados Unidos y ejemplos de arte en el Caribe no Hispano.

Agregó que Savino ha presentado exposiciones en importantes espacios internacionales, desde los archivos del Palacio Imperial en Beijin, China, hasta la sede de la Historical Society de Washington.

Además, fue directora de educación y proyectos especiales del Museo Jacobo Borges y directora del Centro Ambiental Casona Anauco Arriba, ambos en Caracas.

Asimismo, fundó el centro cultural Canary Cottage en Woolston, Inglaterra, donde presentó exposiciones de celebrados artistas de la talla de Sir Peter Blake, co-fundador del movimiento POP y con Andy Wharhol Graham Arnold, fundador de la Brotherhood de los Ruralistas, así como con John Napper, quien fue profesor de pintura de su alteza el príncipe de Gales.

A partir de su residencia en Estados Unidos, ha sido curadora del Centro Cultural de Hollywood, en Florida, y del Museo Nacional de Arte Católico, en Nueva York. Fue curadora invitada de la retrospectiva del maestro Jesús Soto en MoLAA, Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, desempeñándose como consultora y representante para la costa este de ese museo.

Sus exposiciones han sido comentadas en el New York Times, el Miami Herald, LA Times, la revista Art Nexus y reconocidas publicaciones de Europa y las Américas.

Recientemente Savino fue distinguida con el nombramiento de Comisionada en Arte Público y Diseño para el Plan Cultural 2010-2020 del Condado Broward en la Florida.

Su actual proyecto ?La influencia del Arte Africano en las Américas? fue inaugurado en Winwood, en el prestigioso distrito de Arte de Miami, en marzo pasado durante la feria ArteAméricas 2009.

El programa de la noche incluyó el tema el arte de Africa Continental, características relevantes, influencia africana en el arte latinoamericano, orígenes y tradiciones que se practican en la actualidad, tales como cadomble, en Uruguay y diablos danzantes en Venezuela.

Asimismo, relaciones con la vanguardia europea del Siglo XX, Pablo Picasso y Amadeo Modigliani, dos maestros europeos, Wilfredo Lam y Cándido Portinari, dos maestros de América.

Además, desarrollo en los países de Latinoamérica, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

También, la herencia africana en artistas de Latinoamérica, artistas de origen afrcano, Manuel Mendive y Onofre Frías; artistas con mestizajes, Cundo Bermúdez y Arnaldo Roche Rabel y artistas sin ancestro africano Pedro Fígari y Ana Mercedes Hoyos.

Otros temas que fueron abordados son los ejemplos de arte no hispano, Haití, Jamaica, Trinidad y el arte afroamericano de Estados Unidos Hrlem Renaissance y Black Power.

Arte Berri es una casa de arte donde se promueven exposiciones de artistas locales e internacionales para uso comercial y educativo, y tiene una colección permanente de Amaya Salazar, José García Cordero, Eleomar Puente, Pablo Atchugarry, César Menéndez, Yoryi Morel, Alfredo Bikondoa, José Sistiaga, Aquiles Azar, entre otros.