La pintura de Daniel infante: entre el coraje creativo y la afirmación estética contemporánea

SANTO DOMINGO. El artista Plástico Daniel Infante presenta su cuarta exposición individual (Obras Recientes) este próximo jueves 16 de Julio a las 7:30 de la noche en los salones de exhibiciones de la Casa de Italia, situada en la Calle Hostos de la Zona Colonial en la ciudad de Santo Domingo.

Esta muestra constara de 30 obras de diferentes formatos y técnicas. Daniel Infante es egresado de la Escuela de Arte Altos de Chavon en la Republica Dominicana donde estudio artes plásticas haciendo luego una licenciatura en la ?Escuela Panamericana de Arte? en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

Las informaciones fueron suministradas por la directora de Casa de Italia, señora María Victoria Mastrolilli, quien adelantó que la muestra forma parte del amplio calendario de actividades que la Alta Casa Cultural está llevando a cabo durante el año 2009.

Su obra ha despertado la atención de importantes críticos de arte dominicanos y brasileños.

Daniel ha expuesto en diferentes países además de la Republica Dominicana, como Brasil, Cuba y El Salvador. En el próximo mes de agosto expondrá sus trabajos en una muestra individual en la ciudad de Chalons en Champagne, Francia.

El crítico de arte Abil Peralta, señala que desde el ámbito de la pintura, el arte dominicano tiene como testigo de acción creadora, la propuesta pictórica del joven artista dominicano Daniel Infante, quien ?afirma Peralta- se revela hoy con una poética pictorial en la que, apelando a la intertextualidad icnográfica, hace transitar su experiencia y proceso creador, desde las figuraciones alteradas y severas del expresionismo alemán y el fauvismo, referido en Vlamink y el propio Matisse en cuanto a la exposición contrastada de energías y sustancias cromáticas intensas.

?Su mas reciente referencia a las plataformas figúrales de esos autores, hasta conectar, con sabia intención intelectual, con una buena parte de lo que podrían denominar escuela dominicana, evidenciado como propuesta formularia de avanzado sentido plástico y conceptual en la obra de los maestros José Gausasch, Eugenio Fernández Granell y Gilberto Hernández Ortega, fenómeno que se traduce a las telas de Infante en un ejercicio creador audaz, fundado en resultados plásticos, estéticos y estructurales que apuntan hacia la emergencia de un discurso que se ha nutrido con inteligencia y sensibilidad de valores sustanciales del arte moderno occidental y propuestas discursivas de claro carácter rupturita ancladas en la pintura dominicana?, manifiesta Peralta.

Entre las exposiciones individuales cabe destacar su magnifica exhibición en "Miradas Insulares" en el año 2008 en la Quinta Dominica; "Percepçoes"' A visão de dois artistas 2006; "Trópico-Sul-Trópico" 2006 en Casa de Teatro, ?Obras recientes? en Casa de Italia.

Entre 2005-2008 ha participado en importante colectiva tales como ?Seis miradas? en el estudio Juan Mayí; en ?Movimientos Paralelos? junto a los artistas Antonio Bokel de Brasil, Wilfredo Torres y Servando Cabrera de Cuba; ?Conjunta con el artista Brasileño Marcos Schmidt en el Banco Santander Banespa São Paulo, Brasil.

En los años 2003-2005, estudio pintura en la Escuela Panamericana D`Art Sao Paulo, Brasil, y en 2003 una especialidad en Collage en el Musee D`Art Moderne de Brasil. En los años 2000-2002 fue alumno meritorio de la Escuela de Altos de Chavón, donde estudio Ilustración; y para 1999 se perfeccionó en Pintura en la Escuela de Wilfredo Lam, y para los años 1998-2000- se graduó de publicidad en la Universidad APEC; Pueden ver las obras del artista en el siguiente enlace: http.danielinfante.es.tl