Con el objetivo de concienciar en la prevención de embarazos a temprana edad a los y las adolescentes pertenecientes al Proyecto Amigos y Amigas de la Primera Dama, se realizó una charla, en la que se trataron temas relacionados con los riegos de tener un embarazo en la adolescencia.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Desarrollo Integral y Tecnológico PROGRESANDO en Capotillo, Oneyda Rivas, Psicóloga del Proyecto Bebé, Piénsalo Bien del Despacho, entregó 70 (setenta) simuladores de bebé a igual número de menores de edad.

Durante la charla la psicóloga habló con los adolescentes acerca de los riesgos de un embarazo a su edad, los peligros y las desventajas de dar ese paso cuando se carece de recursos, madurez, responsabilidad, preparación emocional, física, entre otras cualidades.

Los y las adolescentes que se convertirán en padres y madres por un fin de semana tienen edades comprendidas entre 13 y 17 años, y son residentes en los sectores La Puya de Arroyo Hondo y Pantoja.

Los simuladores de bebé son aparatos electrónicos con apariencia de niños reales, que pesan siete libras y media. Previo a la entrega a los que van a participar del proyecto, se les enseña como manejarlos a fin de dar un buen cuidado ?al bebé?.

Bebé, Piénsalo Bien

Es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes sobre la gran responsabilidad de ser padre o madre, facilitando a cada adolescente una experiencia simulada de los roles y compromisos de la paternidad o maternidad. Esta experiencia es de tres días continuos de atención y cuidado al recién nacido.

Este proyecto fue lanzado en mayo de 2006 por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. Hasta el momento han participado un total de 8,309 adolescentes provenientes de las familias que forman parte del programa Progresando, así como chicos y chicas de colegios privados y escuelas públicas. ///