La Secretaría de Educación exalta aportes de Salomé Ureña en la educación y la cultura

 SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Educación (SEE) homenajeó este viernes a  la educadora y poetisa Salomé Ureña en conmemoración al 156 aniversario de su nacimiento.

El subsecretario Administrativo,  Fausto Mota, en representación de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; encabezó el acto en el Panteón Nacional, donde  depositó una ofrenda floral, durante el cual resaltó la contribución de una de las más excelsas figuras de la educación dominicana.

Dijo que la Secretaría de Educación tiene a Salomé Ureña como uno de sus símbolos para construir una educación de calidad fundamentada en el amor a los demás y la formación integral, a la vez invitó a los estudiantes a conocer la obra y el sacrificio de la ilustre educadora dominicana.

El  director general de Cultura,  Rafael García Romero, destacó el fervor que ha puesto la titular de Educación para que los actos patrióticos se realicen con todo el vigor.

Salomé Ureña de Henríquez fundó el 3 de noviembre  de 1881 fundó el primer centro femenino de enseñanza secundaria establecido en el país, bajo el nombre “Instituto de Señoritas”. En este centro educativo se formaron las primeras maestras dominicanas.

Entre  los escritos de la educadora y poetisa dominicana figuran   temas patrióticos, sentimentales e indianista, corriente literaria a la cual apela al momento de enaltecer a la raza indígena de Quisqueya.
  
La consagrada maestra hoy día ocupa un lugar de preponderancia tanto en el ámbito educativo como en el literato por sus valiosos aportes en ambas áreas, dejando un apreciable legado que sirve de norma a la sociedad dominicana. 

Salomé Ureña  nació en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de octubre de 1850.  Era hija del escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza y la señora Gregoria Díaz León, quienes desde muy pequeña  la estimularon a formarse en un ambiente intelectual.