Director del Jardín Botánico lamenta desconocimiento de la figura de este insigne botánico

El director general Jardín Botánico Nacional, licenciado Ricardo García sugirió la introducción en la educación como tema obligado sobre la vida y aportes del doctor Rafael Ma. Moscoso y de otros botánicos consagrado en la investigación y descubrimiento de nuevas especies.

García al dirigirse a los presentes en la ofrenda floral al busto del doctor Rafael Ma. Moscoso con motivo a sus 136 años de natalicio, lamentó el desconocimiento de la figura de ese insigne investigador de la flora de la Hispaniola de parte de los estudiantes tanto de educación media como universitaria.

Al tiempo que resaltó los aportes del Dr. Moscoso a la flora del país, el cual lo consideró como el padre de la botánica dominicana.

El doctor Moscoso nació el 17 de febrero del 1874 en Santo Domingo, en la zona colonial, en la calle Cruz de Regina, hoy en Padre Billini número 48. Fue el primer botánico dominicano que se dedicó intensamente con criterio a las ciencias naturales, por su gran aporte a nuestra flora y en su honor el Jardín Botánico lleva su nombre.

Moscoso, quien fue discípulo de Eugenio Maria de Hostos en la Escuela Normal en el 1846. Entre los años 1941 y 43 editó las siguientes publicaciones ?Palmas Dominicanas? ?Catálogo de la Flora Dominicano, Catalogus Florae Dominigensis?, escrita en latín y ?Las Cactáceas de la Flora de Santo Domingo? siendo esta última la primera obra que trata por separado una familia de flora de la Española

También, fue fundador del Instituto de Botánica y Zoología de la Universidad de Santo Domingo. Murió a la edad de setenta y siete años, un 12 de octubre del 1951 a causa de una larga enfermedad, dejando en su haber una gran cantidad de obras inconclusas y sin publicar.

En la actividad que se realizó en la Plaza Central del Jardín estuvieron presentes la hija del doctor Rafael Ma. Moscoso, María Moscoso, los nietos, Julia Pellerano Moscoso, Amelia Pellerano Moscoso, Adolfo Gottschalk Moscoso, Johanna Gottschalk Moscoso, Carme L. Pellerano Moscoso y Lucila Moscoso, entre otros familiares.

También, los estudiantes de los centros educativos Instituto Señorita Salomè Ureña, Escuela Renovación y Señora de la Fe, así como los directores de los directores departamentales de Botánica, Francisco Jiménez; Virginia Leger,. Educación Ambiental; Zoilo Richardson, Horticultura; Darío Tejeda, Mantenimiento, Carmen Pinales, Recursos Humanos y la administradora, Nestina Contreras.