"El Banco Central de la República Dominicana está convencido sobre la importancia de la creación de expectativas favorables para la población, con lo que se tiende a crear un clima propicio para la ejecución efectiva de medidas económicas", así lo expresó Pedro Silverio, Gerente de esa entidad, durante sus palabras de apertura del III Foro de Portavoces de Hacienda y Banca Central que se celebra en el país.

En su discurso, Pedro Silverio destacó la importancia de la comunicación en los bancos centrales y los ministerios de hacienda con miras a establecer un compromiso con los distintos sectores de la sociedad para mantener y fortalecer la estabilidad económica.

Durante la apertura del Foro organizado por el Banco Mundial con la colaboración del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de República Dominicana, y el Ministerio de Economía y Hacienda de España, Silverio destacó las acciones llevadas a cabo por la entidad rectora de la política monetaria con el fin de conseguir esos objetivos.

Silverio dijo que en el Banco Central hemos asumido como tarea prioritaria contribuir a fortalecer el conocimiento de los periodistas sobre los temas económicos, para lo cual hemos llevado a cabo dos diplomados de periodismo económico y financiero y un primer seminario internacional sobre comunicación económica.

Agregó que organizamos frecuentemente encuentros informativos con dirigentes empresariales, líderes de opinión y comunicadores para abordar temas de interés, asimismo hemos venido fortaleciendo las prácticas de transparencia en nuestra institución, siendo un hecho culminante de este proceso, la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

El III Foro se celebra durante dos días en el auditorio del Banco Central y se tratarán, entre otros temas: La Nueva Cara de América Latina y el Caribe, por Augusto de la Torre, Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; De Río a Santo Domingo-avances, retos y objetivos del Tercer Foro de Portavoces? por Carmen Luisa Vieira da Cunha, Jefe de Comunicación Social, Ministerio de Hacienda, Brasil; España y el reto de la comunicación en tiempos de crisis? por Antonio Núñez, Story and Strategy, España.

También se expondrá sobre ?Redes sociales, nuevos modelos de participación ciudadana digital?, Paloma Baytelman, Coordinadora de Nuevos Medios, Corfo, Chile y Estudio de caso, Gestión de medios en y después de la crisis en República Dominicana, Leonardo Hernández, Director de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda, República Dominicana.

La apertura contó con la participación del licenciado Julio Aníbal Fernández, Vice-Ministro de Hacienda de la República Dominicana; el doctor Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Sergio Jellinek, Gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, así como distinguidos expositores y comunicadores de otros países participantes e invitados especiales.