"Puedo constatar aquí que el presidente Lobo ha sido reiterativo en el hecho de respetar los derechos humanos y los derechos cívicos ciudadanos, tanto del presidente Zelaya como de los demás integrantes de lo que se llamó el Movimiento de Resistencia, por tanto, es una muestra de voluntad política muy clara".

SANTO DOMINGO, 9 febrero.- El presidente Leonel Fernández, al encabezar este miércoles la Primera Conferencia Modelo Dominicano del Sistema Interamericano (MODOSI), reveló que su homologo de Honduras le ha dado su palabra de que desea dar una solución definitiva al problema del retorno del ex presidente de esa nación, Manuel Zelaya, y el ingreso al sistema político del Movimiento de la Resistencia.

"Puedo constatar aquí que el presidente Lobo ha sido reiterativo en el hecho de respetar los derechos humanos y los derechos cívicos ciudadanos, tanto del presidente Zelaya como de los demás integrantes de lo que se llamó el Movimiento de Resistencia, por tanto, es una muestra de voluntad política muy clara".

Dijo que cada vez que Zelaya da un paso en esta dirección el fiscal general de Honduras, dice que si el ex jefe de Estado retorna dictará una orden de captura contra éste, lo que genera el rechazo de las naciones latinoamericanas que desean el ingreso de esa nación al sistema Latinoamericano y el reconocimiento y respeto a los derechos ciudadanos de Zelaya y de todo el pueblo hondureño.

"Algunos países de la región han entendido que esto ha sido insuficiente debido a que el gobierno que fue derrocado y su Presidente que está aquí en la República Dominicana, todavía no dispone del derecho de retornar a su país, sin ser objeto de persecuciones judiciales", indicó Fernández respecto a los ingentes esfuerzos de los demás gobernantes para que Zelaya pueda entrar a su país.

Explicó que de este hecho ha surgido un planteamiento de reforma a la Carta Democrática Interamericana, porque no hay mecanismos compulsivos que garanticen el retorno del presidente suspendido por un golpe de Estado.

Dijo que en el año de 1945 nació en San Francisco, California, el Sistema de las Naciones Unidas, que ha predominado hasta la actualidad y que sigue siendo la institución a escala mundial con mayor autoridad y gran prestigio para la solución de los distintos problemas de la humanidad.

Expresó que ha observado con detenimiento que en el mundo árabe, comenzando por Tunes, ha surgido un movimiento de carácter popular, donde el pueblo se ha tirado a las calles demandando el fin de una dictadura y el restablecimiento de la democracia, lo cual, dijo, se ha extendido a Egipto, a Yemen, Jordania, pidiendo el fin de gobiernos dictatoriales.

"Todos hemos aplaudido, todos los que asumimos valores democráticos, los que asumimos compromisos con los derechos humanos, el que éste fenómeno esté aconteciendo en el mundo árabe", precisó el mandatario.

Refirió que esto mismo aconteció con anterioridad en América Latina en los fines de los años 70 y los 80s, cuando se produjo un proceso de transición democrática, donde los gobiernos autoritarios no tienen cabida, sino que la única fuente legítima de poder es la que emana de los pueblos a través de las urnas y los presidentes, entonces tienen que gobernar de acuerdo a los criterios democráticos establecidos en la constitución de cada país.

"De manera que en América Latina hemos estado durante más de 30 años y por vez primera en la historia democrática republicana, post independencia a un sistema transparente, representativo y legítimo", resaltó el presidente Fernández, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño.

Sin embargo, dijo que a veces hay tentaciones autoritarias de acceso al poder como el intento de golpes de Estado por el uso de la violencia para derrocar a un presidente que ha sido legal y constitucionalmente establecido.

Indicó que en ese contexto la Organización de las Naciones Unidas en Lima, Perú, suscribió hace 10 años la Carta Democrática Interamericana, que establece un nuevo principio, que es el que no puede haber reconocimiento a ningún gobierno que no sea sobre la base de la constitución, de las leyes y el respeto de la soberanía nacional.

Dijo que ese mecanismo ha sido puesto en ejecución en Honduras, donde los cancilleres convocados por la OEA sancionaron a unanimidad el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La Conferencia Modelo Dominicano del Sistema Interamericano (MODOSI), es una simulación interactiva de la Asamblea General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de Las Américas y la Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro que se desarrollará hasta este viernes, se debatirán los temas relacionados a las "Condiciones para el reingreso de Honduras a la OEA en base a la Carta Democrática Interamericana", "Esfuerzos conjuntos para enfrentar los altos índices de inseguridad ciudadana en las Américas", "Compromiso de la comunidad regional para la implementación de programas de reconstrucción y desarrollo en Haití", y "Desarrollo socialmente responsable de los recursos naturales".

Durante el acto de apertura celebrado en el Auditorio Jesús María Troncoso del Banco Central de la República Dominicana hablaron entre otros, Marcos Herrera, director de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Aníbal Mauricio Páez, Secretario General de MODOSI 2011, Pilar Sandoval de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, Irene Klinger del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Aníbal Quiñonez Abarca, Yamile Eusebio de la Global Foundation for Democracy Develoment.