Santo Domingo, 12 de mayo del 2011.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro homenajearon a Monseñor Rafael Bello Peguero rotulando una calle del recinto ferial con su nombre.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; acompañado de Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro; Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arístides Hincháustegui, José Enrique del Monte, Fabio Herrera Roa y Jorge Tena Reyes.

La semblanza del homenajeado fue leída por el joven Miguel Ángel Beltré, del taller literario Narradores de Santo Domingo y el centro educativo invitado fue el Colegio Loyola. Además, la Escuela-Parroquia Cardenal Beras Rojas hizo entrega de una placa de reconocimiento por ser el fundador de dicho centro.

Alejandro Arvelo inició su discurso diciendo que "Con este homenaje estamos celebrando también los 45 años de vida sacerdotal de monseñor Rafael Bello Peguero".

"La única aspiración de Monseñor es ser sacerdote, ser un cura, el es de esa iglesia donde se funden la fe y la razón, y que es posible creer en Cristo y en un evangelio vivo, sin dejar de hacer ciencia".

En sus breves palabras monseñor Bello Peguero externó las gracias al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Dijo que ha sido el país el motor que lo ha mantenido siempre en pie,"mi motivación en la vida es República Dominicana, a mí me duele la iglesia y el país".

Rafael Bello Peguero nació en la ciudad de Baní, en diciembre de 1932. En 1956 obtuvo el título de Doctor en Medicina, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esa misma casa de altos estudios, obtuvo, en 1970, el título de Doctor en Filosofía. En la Universidad Pontificia de Salamanca, España, alcanzó el título de Licenciado en Sagrada Teología. Fue ordenado Presbítero el 27 de febrero de 1966.

Ha desempeñado varios cargos eclesiásticos: Canciller del Arzobispado de Santo Domingo; Párroco de la Catedral de Santo Domingo; Capellán del Templo del Palacio Nacional; Capellán del hospital "Padre Billini", Santo Domingo, entre otros. Es miembro del Patronato Rector del Museo de las Casas Reales.

Entre sus trabajos de investigación destacan: "Influencia de la personalidad en algunas manifestaciones alérgicas" (tesis para Doctor en Medicina, 1956); "La Música en la Pastoral litúrgica después del Concilio Vaticano II" (tesis para la Licenciatura en Teología 1965); "Contribución de algunos escolásticos a la psicología"(tesis para Doctor en Filosofía, 1970); "La Diócesis-Arquidiócesis de Santo Domingo. Sus pastores" (trabajo de investigación histórico-pastoral para terminar el curso doctoral de Teología, Salamanca, España, 1966).