LA HABANA, 24 may (Xinhua) -- El primer edificio ahorrador de agua y electricidad en Cuba se encuentra hoy en fase de prueba en la capital del país, como parte del Proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión.

La edificación, ubicada en el reparto Antonio Guiteras, del municipio de Habana del Este, fue levantada por el Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción de Cuba (CTDMC), en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Este inmueble, de 16 apartamentos, utiliza modernas tecnologías en inodoros y fuentes de alumbrado para economizar ambos recursos.

Como parte del propósito de "cero emisión", el edificio cuenta con tanques de recolección, que permiten almacenar y procesar aguas negras para producir fertilizantes y aprovecharlas en el riego y producción de biogás, este último empleado en el alumbrado público.

El proyecto, apoyado por el gobierno de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene entre sus principales objetivos la comprobación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales domésticas que se vierten en la cuenca de la bahía de La Habana.

En esta edificación, próxima a inaugurarse, se colocaron servicios sanitarios que utilizan sólo de uno a dos litros de agua en su descarga, cuando en general se usan de seis a ocho.

Esta propuesta constructiva económica es considerada en La Habana de gran beneficio para la isla, sobre todo para su capital, que sufre los rigores de la escasez de agua.

El edificio será habitado por trabajadores del CTDMC y la empresa constructora, así como por familias residentes en La Habana del Este, quienes participarán en el monitoreo de su funcionalidad, conducido por expertos noruegos y cubanos.