República Dominicana.- Mediante resolución 10-2011, el consejo de Regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, aprobó a unanimidad declarar en estado de emergencia por un periodo de 35 días ese municipio, para que el alcalde Francisco Fernández de manera administrativa se encargue del problema de la recolección de la basura y desechos sólidos que se registra en la localidad.

La información fue ofrecida por el secretario de la Sala Capitular, licenciado Miguel Puello, quien expresó que la medida fue adoptada atendiendo una solicitud que al respecto hiciera el alcalde Fernández, con la finalidad de enfrentar el problema y evitar que la población pueda ser infectada por la bacteria del cólera, enfermedad que ha venido incidiendo en diversos espacios de la sociedad dominicana.

El funcionario municipal, expresó que con esta resolución "los regidores les han otorgado un voto de confianza a la actual administración edilicia, porque el problema de la acumulación de basura se agrava en Santo Domingo Norte y requiere de la urgente intervención de las autoridades locales".

Durante la sesión que comenzó a las 5:10 de la tarde y concluyó pasada las 7:00 de la noche, el regidor perredeista Pascual Muñoz propuso que al alcalde de Santo Domingo Norte se le conceda un plazo de 45 días para que enfrente el problema de limpieza.

En tanto que el también regidor perredeista Darío Liriano propuso que el plazo fuese de 30 días. Ambas propuestas fueron debatidas y finalmente los 17 regidores presentes aprobaron otorgarle al alcalde un periodo de 35 días para que proceda a higienizar la ciudad.

Puello, sostuvo que los desechos sólidos y las aguas negras, hay que darle un tratamiento riguroso, para evitar que estos pueden convertirse en males que afecten la salud de los munícipes, ya que actual temporada ciclónica acarrea lluvias que pueden dañar y contaminar el medio ambiente.

De igual forma, facultaron al alcalde Francisco Fernández a buscar otras alternativas que les permitan obtener los equipos e implementos necesarios para ser utilizados en la recolección de todos los desechos sólidos que genere el municipio.

En otro orden, el Consejo de Regidores aprobó además un pedido del alcalde, quien solicitó poder para firmar un Addendum con la empresa CORPORATION S.R.L, la cual administra y opera el relleno sanitario de Duquesa, suscrito por la anterior administración en fecha del primero de marzo del 2007.

Los problemas de la acumulación de basura se agravaron en Santo Domingo Norte en las últimas semanas, según reporta la prensa local.

El alcalde Fernández suspendió transitoriamente el contrato debido a las continuas quejas de los munícipes de Santo Domingo Norte por el mal servicio.

Desde entonces la basura se acumula mientras el alcalde busca cómo enfrentar el problema alquilando camiones privados y otros equipos para retirar los desperdicios.