Secretaría de Organización del PLD considera sería atentatorio contra su democracia interna y vida institucional el uso del padrón abierto de la JCE

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al ponderar la confiabilidad y transparencia del padrón de integrantes de esa entidad política, consideró atentatorio contra su democracia interna y vida institucional una eventual utilización del padrón abierto de la Junta Central Electoral.

"Utilizaremos el mismo padrón con que fueron electos los candidatos a cargos congresuales y municipales del año 2006", dijo Félix Bautista, titular de la Secretaría de Organización del PLD, al encabezar una conferencia de prensa en la casa nacional de la entidad política, en compañía de los subsecretarios Miriam Cabral, Guaroa Guzmán, César Prieto, Nelson Sánchez, Mayobanex Escoto y Fermín Tineo.

Al hacer  un recuento de los procesos que ha vivido el PLD desde su fundación, Bautista recordó que esa organización ha implementado la modalidad orgánica del voto cuando las estructuras eran de cuadros y la modalidad universal y secreta a partir de la apertura aprobada por el VI Congreso Ordinario profesor Juan Bosch.

 "Y este padrón ha sido refrendado en cuatro procesos electorales.  Primero en el año 2002 cuando fueron elegidos los candidatos a cargos congresuales y municipales; también en el 2003 para elegir el candidato a la presidencia; además en el año 2005 cuando seleccionamos los miembros del Comité Central, y fue refrendado ahora en el último proceso electoral cuando con este padrón seleccionamos los compañeros que hoy son senadores, diputados, síndicos y
regidores".

  Luego de la exposición, al abrir los turnos de preguntas periodísticas, Félix Bautista explicó que el proceso de auditoria al padrón peledeista está a término de digitación, y que prosigue la fase de remitirlo a los organismos para que éstos lo revisen y hagan las observaciones y reparos pertinentes.

Bautista dijo que los actuales aprestos electorales internos han llevado a suspender la terminación de la auditoria hasta concluir la selección del candidato presidencial del PLD.

 "Y al iniciar prácticamente un proceso electoral interno es imposible continuar con el proceso de auditoria del padrón", enfatizó Bautista en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Ante otra pregunta periodística, el Secretario de Organización peledeista supeditó a los Comités Político y Central los pasos inherentes a la elección de la Comisión Nacional Electoral y la eventual participación de la Junta Central Electoral en la selección interna, así como la ubicación de las mesas de votación.

El documento

A continuación el contenido del documento dado a conocer por Félix Bautista:

A lo largo del proceso histórico de formación  y desarrollo del Partido de la Liberación Dominicana han existido dos modalidades de votación interna: la votación orgánica, que consistía en que cada organismo se reunía y levantando la mano entre sus miembros se obtenía un voto por la mayoría simple de los presentes, es decir, el voto era orgánico.

Esta modalidad permaneció en la organización política hasta el año 2001, cuando celebramos el Sexto Congreso Prof. Juan Bosch, el cual introdujo modificaciones estatutarias, las cuales cambiaron la estructura orgánica interna y la modalidad de votación. A partir de este congreso, la modalidad asumida fue el voto universal y secreto de los miembros de la organización.

De 1974, cuando el PLD celebró su primer congreso Napier Díaz Gonzalez, hasta el año 2006, la organización ha celebrado siete congresos generales que le han permitido establecer su teoría, revisar sus estatutos, fijar sus principios, elegir su dirección nacional, establecer sus líneas políticas en el ámbito nacional e internacional y definir su estructura orgánica, y once congresos electores ordinarios para seleccionar candidatos nacionales, provinciales y municipales.

Cada uno de estos procesos electorales internos han sido ejemplo de la vocación democrática e institucionalista del partido, lo que ha permitido a la organización adecuar su estructura a las condiciones históricas y sociales que demandan las circunstancias.

Es decir, la organización ha celebrado 18 procesos electorales internos desde su fundación, primero a través del voto orgánico, y luego con el voto universal y secreto, pero siempre utilizando la matricula interna del partido.

En cada uno de estos procesos, la organización ha salido fortalecida y lo evidencia el hecho de que en cada proceso electoral nacional la votación del partido ha ido creciendo, y hoy somos la primera fuerza política del país.

Si el método utilizado hasta ahora ha dado resultados positivos, no existe razón alguna para cambiarlo. Pero más aun, el PLD posee una estructura orgánica, bien definida, bien estructurada, bien ubicada en las distintas provincias, municipios, circunscripciones electorales y en los distintos distritos seccionales y direcciones estatales del exterior.

La Secretaria de Organización en pleno, garantiza que el PLD posee un padrón confiable, que ha sido utilizado y sancionado en los últimos cuatro procesos electorales internos:

En el año 2002, para la elección de los candidatos congresuales y municipales;
En el año 2003, para elegir al candidato a la presidencia de la republica;

En el 2005 para la elección de los miembros del comité central;

Y por último, en el 2006, para elegir los candidatos congresuales y municipales, donde participaron 4,065 precandidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores.

Tenemos un padrón debidamente organizado, con una matricula de 2,320 Comités Intermedios, con 60,208 Comités de Base y 1,159,970 miembros, distribuidos en 155 municipios y las direcciones de distritos seccionales y estatales del exterior, solo esperando que el Comité Central seleccione la Comisión Nacional Electoral, que será la entidad rectora del próximo proceso electoral de la organización, para hacer entrega formal del padrón.

Utilizaremos el mismo padrón, con que fueron electos los candidatos a cargos congresionales y municipales del año 2006.

Pretender que el PLD utilice el Padrón de la Junta Central Electoral para su proceso interno, es atentar contra la soberanía de la organización, y negarle a sus miembros el derecho de elegir y ser elegidos, establecido en el Articulo No. 9 acápite A de los estatutos de la organización.

Pero además, el Articulo No. 40 de los estatutos establece, que la escogencia de los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresionales y municipales, se hará mediante primarias internas.

Esto significa, primero, que el PLD posee un padrón confiable y transparente, y segundo, que si el partido utiliza el padrón de la Junta Central Electoral, estaría atentando contra la democracia interna de la organización, y en el largo plazo, contra la vida misma del partido.

Secretaría de Organización
5 de Febrero