Grupo Vicini vive proceso de reingeniería

Juan Vicini Lluberes  y  Felipe Vicini Lluberes

SANTO DOMINGO.- El Grupo Vicini, que maneja empresas azucareras, eléctricas, turísticas y financieras, inició un proceso de reingeniería que pretende hacer eficiente sus operaciones internas y mejorar la competitividad de las mismas ante los retos de los tratados de libre comercio, según las explicaciones de Juan Vicini, vicepresidente del consorcio empresarial.

Al expresar que esos cambios obedecen a  una transición generacional y a la ampliación de las inversiones del grupo, manifestó que la diversificación comercial los obliga a manejar las empresas como un  portafolio corporativo.

"No podemos administrar directamente todas los negocios, por eso se ha creado esa estructura para añadirle valor, supervisión y control a las inversiones, siempre con un enfoque de que como estamos diversificados solamente nos va bien si le va bien al país", dijo el empresario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. En ese sentido, expresó que tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para que la República Dominicana mantenga su crecimiento económico porque no pueden tener beneficios sectoriales si el país va por mal camino.

Con relación a los retos que conlleva la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) dijo que habrá  una competencia regional y que los empresarios deben mejorar el desempeño de sus negocios.

Cuando se le preguntó cómo funcionaban las empresas del grupo antes de iniciarse la reingeniería, expresó que Felipe de Jesús, Juan y Guissepe Vicini manejaron con bastante éxito los negocios azucareros y la empresa Metaldom.

"Nuestras inversiones ahora tienen participaciones minoritarias, pero muy significativas, en una gama mucho más grande de empresas y eso requiere de políticas diferentes".

En el mismo contexto explicó que anteriormente la familia Vicini no hacía vida pública para no tener problemas con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, "pero en un mundo globalizado ese tipo de estrategia no es correcta, ahora hay que abrirse".

LA COMPOSICION DEL GRUPO

El Grupo Vicini es propietario de los ingenios Cristóbal Colón y CAEI, de la empresa Metaldom, Empresas Dominicanas (EDOM) que es concesionaria de los carros Fiat, y principal accionista del Banco del Progreso. En esas empresas tienen una nómina de 8,000 empleados.

Asimismo, cuenta con inversiones en otras compañías, "en más de 20 y en menos de 100" según Vicini, quien resaltó que participan en estas como socios.

¿POR QUÉ CAMBIAR AHORA?

Al empresario se le preguntó que situaciones empujaban a su grupo cambiar sus estrategias de negocios, y en ese sentido dijo que tratan de adaptarse a los cambios que se generan en el país.

"La República Dominicana está en un punto de flexión, se han tomado decisiones comerciales, hay una disposición de la población a los cambios, el país va hacia arriba, se desarrolla, se institucionaliza, y el dominicano no quiere dar pasos atrás, sino hacia delante.

"Aunque el país está en situación frágil, vulnerable, pero con una definición de movimiento hacia arriba, en ese tipo de situaciones se generan movimientos económico en todas las áreas, y yo le recomendaría a cualquiera hacer lo que más le guste, porque le iría bien".