EL TIRO RAPIDO

No por recurrente pierde importancia y exime de insistencia, el tema del financiamiento de los partidos políticos en que ayer coincidieron por separado la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el presidente de la Junta Central Electoral, al dictar la conferencia "La Reforma del Sistema Electoral en República Dominicana", que tuvo como escenario la Universidad Católica de Santo Domingo y de público, un nutrido grupo de expertos.

Hermanos de sangre, la línea de pensamiento de Servio Tulio, vicepresidente ejecutivo y vocero de la FINJUS y de Julio César, al frente del máximo organismo electoral, ambos portando los mismos apellidos, Castaños Guzmán, marcha en la misma dirección.

Para la FINJUS el manejo que califica de "opaco" de los fondos que manejan los partidos políticos, impide la renovación de estos, por lo que plantea la necesidad de debatir el tema en profundidad.

Más categórico, el timonel de la Junta Central Electoral, por su parte, expresa que los partidos políticos que no rindan cuenta detallada de la forma en que gastan los dineros que reciben del presupuesto nacional, deben ser sancionados administrativa y penalmente.

Al respecto recuerda que se trata de fondos públicos y que ese aporte que este año representará una erogación mensual de 67 millones de pesos constituye un sacrificio para el país, tomando en cuenta las grandes necesidades que arrastra.

La entrega de fondos a los partidos políticos aportados por el Estado fue promovida por el desaparecido José Francisco Peña Gómez. Lo movió el propósito de que las agrupaciones partidarias dispusieran de fondos suficientes para cubrir sus gastos de campaña sin necesidad de acudir a fuentes privadas de financiamiento. Esto así, en el entendido de que los partidos no quedarían atados a ningún interés particular. Sin dudas, un exceso de idealismo que no se correspondió con la realidad.

En varias ocasiones, distintos sectores de la sociedad han venido reclamando que se suprima la entrega de recursos públicos a los partidos políticos. Una demanda no por justificada menos ilusoria. Siendo realistas, hay que convenir que no pasará de deseo irrealizable que los partidos políticos vayan a incurrir en el suicidio de renunciar a ese cuantioso aporte que se duplica en años electorales.

Se trata de un hecho consumado que no tiene vuelta de hoja ni marcha atrás. Pero sí, al menos, vale exigirles que rindan cuentan detallada del uso que dan a esos dineros públicos salidos de los bolsillos de los contribuyentes. Y recordarles que no están por encima de la ley ni al margen de esta, por lo que, además, están impuestos a que la Cámara de Cuentas les pase auditoría, sacando a la luz pública cualquier trapo sucio que aparezca; la Procuraduría haciendo los sometimientos de lugar si procede y los tribunales pasando factura penal a los responsables de cualquier uso inapropiado de fondos que tenga carácter doloso.

Es lo menos.

teledebate@hotmail.com

CORRE LA VOZ: TODOS LOS JUEVES, LA DIDA EN TELEDEBATE PARA ATENDER TODOS LOS CASOS DE SALUD Y PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TELEDEBATE sale al aire de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de NOTICIAS 16, llegando a todo el país a través del Canal 16, 16 de Tricom, 17 de Wind Telecom, 18 de Claro y una amplia red nacional de cables. Es reproducido en su totalidad en Twitter, You Tube (teledebate 2015) y Facebook El Tiro Rápido se publica en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.