FRANKLIN ALMEYDA RANCIER

Las recientes encuestas (ASISA y GALLUP) presentan aspectos coincidentes los cuales vale destacar. El primero es el alto porcentaje, más de un 70%, de rechazo a la reforma de la Constitución para una reelección.

Intentarlo es provocar mayores reacciones contra la imagen del Presidente Medina y del gobierno que encabeza; lo que por igual arrastra al PLD. Esta sóla reacción, sin incluir los efectos en el seno de la organización, sobre todo debe considerarse que provocar una reducción en el porcentaje a alcanzar en una primera vuelta, llevaría al Partido a una arriesgada segunda vuelta, la cual debe evitarse.

El país no entendería que se prefiera una reelección teniendo otro candidato que como el Dr. Leonel Fernández aparece puntero en ambas encuestas. Esta vez no pasa lo sucedido en las elecciones del 2016, en la que el Presidente Medina marcaba con el mejor posicionamiento electoral.

El riesgo de ahora no tiene porque correrse. El PLD ha sido una organización que se ha manejado con mucha inteligencia política para tener acceso al poder y mantenerse. Esta es otra oportunidad para seguir gobernando. Salir tiene muchas consecuencias para el país, su estabilidad y crecimiento. El PRM, principal partido de oposición, no muestra un comportamiento coherente.

El posicionamiento, según Gallup, del líder opositor está muy por debajo de Leonel; y tambienen el terreno opositor. Abinader apenas se sitúa, en su propio campo político con once punto arriba del Presidente del PLD. Eso significa que el posicionamiento de Leonel es dentro y fuera de su partido. En la última sesión del CP aseguré que la fuerza política del PLD es desde el gobierno y desde la misma oposición, valorándolo en Leonel.

La mejor oportunidad para el Partido recomponerse, se presenta a propósito de la reunión del Comité Central. Pretender imponer una posición mecánicamente, afecta aún más la imagen electoral. Si se impone, se estaría anunciando que se seguirá insistiendo con la reelección.

Mostrarse imponiéndose, es anunciar que se pretenderá hacer lo mismo con el tema constitucional para favorecer la reelección. En cambio, ir en la búsqueda de respetar la regla de juego contenida en la Constitución, presenta una cara racional.

La racionalidad debe iniciarse apelando a los antecedentes aplicados por la organización. El CC podría considerar que como el artículo 40 del Estatuto partidario ordena padrón interno (cerrado), se realice un referéndum o consulta a los integrantes del Congreso de si se incluye o no en los Estatutos, la opción del padrón abierto.

Esta consulta respetaría el artículo 12, acápite c) de los Estatutos que le atribuye al Congreso "Aprobar o modificar los Estatutos del Partido". Hacerlo así, zanjaría el reclamo, encabezado por el Dr. Leonel Fernández, de que se respete el derecho constitucional a la libertad de asociación.

El CC bien puede decidir ese referéndum, abriendo hasta febrero, nuevo ingreso a la organización, y en marzo o abril, celebrar del referéndum. Esta apertura de nuevo ingreso debe hacerse porque (conforme informó al CP la Secretaría de Organizacion) desde el 2011 está cerrado el ingreso de nuevos miembros.

He considerado necesario enviarles (y no sólo publicar) esta propuesta al Presidente Lic. Danilo Medina y al Presidente del Partido Dr. Leonel Fernández, con el propósito de que la valoren y sea un punto de consenso.

El autor es miembro del CP del PLD, ex Ministro de Interior y ex Rector de la UASD.