EL TIRO RAPIDO

Si de algo puede ufanarse nuestro país es de nuestra pujante industria turística que todos los años crece a un ritmo sostenido y nos consolida cada vez más como el principal destino vacacional del Caribe y Centroamérica.

Es una realidad avalada por cifras que hablan por sí solas y que figuraron en el discurso pronunciado por Paola Rainieri, presidenta de ASONAHORES, al dar apertura a la feria organizada por la entidad que agrupa los hoteles y restaurantes del país, la cual contó con una asistencia récord de 742 delegados.

Según expuso la señora Rainieri el número de turistas que recibió el país por vía aérea durante el pasado 2018 ascendió en números redondos a la cantidad de 6 millones 500 mil. De ellos, la mayoría arribó por el aeropuerto de Punta Cana, considerado uno de los más atractivos sitios vacacionales a nivel mundial, en tanto la segunda mayor cantidad lo hizo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas "José Francisco Peña Gómez".

Esa cantidad de visitantes extranjeros representó un incremento de un 6.2 por ciento en relación al año precedente, superior al promedio mundial que fue de un 6.0, al de las Américas que registró un 3.0, y en contraste con el de Centroamérica y el Caribe, que en cambio decreció un 2 por ciento.

A propósito, y como una muestra palpable del sostenido aumento del sector turístico, la oradora resaltó que la República Dominicana suele registrar una tasa de crecimiento superior a la media mundial y regional que reporta la Organización Mundial de Turismo.

Casi en la misma medida que el incremento de visitantes, se produjo el de la oferta habitacional que fue de un 6 por ciento alcanzando un total de 80 mil 256 habitaciones. La tasa de ocupación hotelera mostró también mejoría al pasar del 77.1 por ciento al 7.6. Y siguen construyéndose nuevos y cada vez más lujosos hoteles por parte de las principales cadenas a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales mercados de que se alimenta nuestra industria turística? Estados Unidos en cabecera y Canadá que superaron el 8 por ciento de crecimiento en tanto mantuvieron la vitalidad de sus flujos Argentina, Brasil, Chile, Francia e Inglaterra.

Mientras los dos primeros meses de este año, el número de vacacionistas llegados de fuera aumentó un 6.4 por ciento, las perspectivas lucen cada vez más promisorias después de los alentadores contactos con operadores, líneas aéreas e inversionistas logrados durante nuestra exitosa participación en las Ferias de Madrid y Berlin, las dos más importantes y concurridas a nivel mundial.

Gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Turismo y el sector privado la industria turística cuyo potencial avizoró la visión pionera de don Angel Miolán hace más de cuatro décadas y media, se ha convertido para el país en la clásica "gallina de los huevos de oro". Y lo seguirá siendo cada vez en mayor medida conforme ambos continúen trabajando al unísono para seguir impulsando su más vigoroso desarrollo.