Diariodominicano.com

¡ASÍ LEÍ IFES: HABRÁN ELECCIONES

SIN QUERERLAS PALACIO!

FRANKLIN ALMEYDA RANCIER

Ha sido oportuno el aporte de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quien con fondos de USAID ha contratado una empresa de prestigio en su área para auditar el sistema electrónico electoral, a ser utilizado por la JCE para los comicios.

En un comunicado suyo, dado a conocer el pasado viernes, anuncia lo que viene haciendo. Vale destacarlo, porque en las redes sociales han habido algunos "confundidos".

Con una nota de evidente respeto, IFES empieza diciendo que "ha pedido" de la JCE y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) ha estado realizando una evaluación preelectoral del sistema de votación electrónica que se utilizará en las próximas elecciones municipales de la República Dominicana..

Afirma que el equipo técnico "analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia y código fuente; también incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los

resultados del sistema de votación manual".

A seguidas indica que: "A lo largo de la semana, el equipo de IFES también se reunió con partidos

políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) para obtener una

comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral".

Con sentido de prudencia no descarta los equipos, asegurando las elecciones, al decir que: "El

equipo de evaluación generalmente ha quedado impresionado con el sistema; IFES no identificó

ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas

elecciones".

Pero advierte, y con ello tranquiliza, que: "IFES sí identificó algunas recomendaciones a corto

plazo que ya se han compartido verbalmente con la Junta Central Electoral (JCE) y se presentarán formalmente en un resumen de resultados antes del final de la próxima semana".

Y como "identificó" (encontró, digo yo) por eso dice : "Actualmente IFES está realizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero.

El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso".

Dicho en mi lenguaje, no en el lenguaje de IFES, encontró y recomendará corregir para que

puedan celebrarse las elecciones.

Anuncia quedarse porque va a "continuar brindando asesoramiento técnico a la Junta Central Electoral (JCE) antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo del corriente año".

El comunicado está en su página web e invita a buscar "información sobre el trabajo de IFES en la

República Dominicana y alrededor del mundo, visite www.IFES.org."

Esta declaración la he leído "entre líneas", o "como los guardias", con el periódico al revés; dicha

lectura véala así:

Vamos a arreglar este sistema para ahora y para después, su funcionabilidad, seguridad, retransmisión de voto automatizado, cadena de custodia, código fuente y la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual. Y permaneceremos en el país para la ejecución de las recomendaciones, porque aunque el Palacio no quiera, aseguramos habrán elecciones transparentes, creíbles y confiables.

El autor fue miembro del CP del PLD, ex Ministro de Interior y ex Rector de la UASD.