Por: Amín Cruz

En una exposición del libro "Presencia Dominicana en las Naciones Unidas"; Un documento para la historia, presentado en la Universidad de Chicago, he tenido la oportunidad de reflexionar e interactuar con decenas de estudiantes, profesores y personas de la comunidad proveniente de diferentes parte de América Latina.

La verdad es que este encuentro me sorprendió, sin proponérnoslos se dividió de manera improvisada en dos vertiente, la primera fue la diplomacia representada por el libro, la cual tuve una solidaridad increíble de parte de los dominicanos y hermanos latinoamericanos, eso me llenó de orgullo que valorizaron la investigación que humildemente hemos hecho en las Naciones Unidas, para destacar la presencia dominicana que ha interactuado en el organismo más importante del mundo como es la ONU.

El segundo tema de la noche fue el gobierno del Dr. Leonel Fernández, el cual tuvo ligado al mismo libro, por ser el presidente que más comparecencia a tenido en los organismos internacionales y fue objeto de reconocimiento y valorización en esta área de los Estados Unidos. En verdad me sorprendió cuando jóvenes dominicanos y latinos comenzaron hablar con propiedad sobre el avance de la República Dominicana, gracias a la visión del Presidente Dr. Leonel Fernández y el Partido PLD.

La focalización de estos jóvenes se fundamenta en que la República Dominicana es un país compartido con otra nación que es la más pobre del mundo y que constantemente tiene crisis, sobre todo en los últimos años y el presidente ha podido de manera muy atinada sobrellevar ambas cargas independientemente del azote de la Crisis Mundial que tiene el mundo. También valorizaron la voz permanente de defensa y ayuda para el pueblo hermano de Haití, cosa esta que ningún otro presidente de ningún país del mundo ha asumido de manera seria la ayuda y defensa.

En el encuentro se habló de cómo ha avanzado el país a nivel nacional e internacional - Relaciones Exteriores- que nunca en la vida diplomática había transcendido el país por los cinco continentes del mundo y eso se ha logrado a la visión del presidente Dr. Fernández, de igual manera el turismo, la educación, las infraestructuras físicas y los grandes esfuerzos que se hacen con la salud y la seguridad ciudadana entre otros.

Entre los presentes hubo una joven que transcendió con su exposición, su nombre Jerdy Marazzini quien hizo un análisis económico y político donde habló de Estados Unidos, Canadá, Francia, Europa, China, Brasil, Venezuela, México, Colombia, la India y concluyó diciendo a pesar de la crisis actual "el presidente ha hecho lo que ningún otro presidente de la República Dominicana ha hecho y señaló la construcción de los elevados y el tren", y finalizó enviándole un saludo, diciendo "muy bien por el señor presidente Dr. Leonel Fernández" y "a partir del próximo año le tocará al futuro presidente Danilo y a Margarita, para que siga el progreso".

En verdad, estas palabras dicen mucho y le caen muy bien a uno y mal a otro, pero sigo estando muy sorprendido porque uno cree que el marco de acción político está tan solo en New York, New Jersey, Boston, Filadelfia, Florida, Puerto Rico y no es así, ya el mundo tiene conocimiento de la República Dominicana, ya no somos un país anónimo, tampoco desconocido y eso hay que agradecérselo al Dr. Leonel Fernández y al PLD, a pesar de las criticas por los viajes y acuerdos bilaterales que realiza el gobierno en beneficio de la nación.

Quiero concluir con la frases de un gran filósofo de la época prácticamente de Jesucristo. Epicteto de Frigia, (50-135). Filósofo grecolatino, quien dijo "la verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad". Escuchemos al presidente Dr. Leonel Fernández, préstemeles atención a sus palabras, porque, "no hay armas más potente que la verdad en manos de los buenos". Juan Bosch.