"La Llorona" es la más famosa de las leyendas mexicanas y se reproduce en otros países de Hispanoamérica, principalmente en los del norte y centroamérica.

Existen varias versiones de la citada leyenda, pero la más conocida es la que narra "el llanto y los lamentos de una mujer vestida de blanco recorriendo durante las noches y con pasos lentos las calles oscuras llenas de neblina".

Las causas que motivan el desanimo y la depresiva actitud de "La Llorona" son diversas, pero todas coinciden en que esos llantos y lamentos son producto de un hecho que provocó profunda tristeza, pena y desaliento en la desdichada mujer.

Roberto Gómez Bolaños, popular productor y actor de comedias que se identifica como Chespirito y que personifica a El Chavo y al Chapulín Colorado, ha ofrecido una versión de La Llorona que genera tanto risa como lagrimas.

Raphael de España también interpreta a "La Llorona" en una bonita canción. Se conocen muchísimas rancheras y corridos mexicanos que relatan la triste leyenda.

Hasta un merenguero famoso tiene su propia versión y más recientemente un político dominicano que quiere volver a ser presidente hace el papel de la célebre Llorona. Lo mismo ocurrió con el PRD en las elecciones del 2004, el 2006, el 2008 y el 2010 cuando vio venir las vergonzosas derrotas que le propinó el PLD.

La desesperación se presenta porque desde el momento que Danilo Medina fue proclamado candidato presidencial y comienza a recorrer el país apoyado por toda la estructura de su partido y respaldado por los sectores más sensatos de la Republica Dominicana, Hipólito Mejía empezó a desplomarse en las preferencias del electorado.

Es que con sus propuestas, el aspirante morado ha encantado a peledeistas y no peledeistas, demostrándole a la población con su sobriedad y buen juicio que está bien preparado, formado y capacitado para dirigir con éxito los destinos de la nación.

Pero el elemento que sacó de sus casillas al pretendiente presidencial perredeista fue cuando Leonel anunció que el gobierno invertirá más de 41 mil millones de pesos para asfaltar calles y carreteras, reparar caminos vecinales, distribuir comida, asignar tarjetas solidaridad, bono luz, bono gas y seguro de salud a miles de familias pobres.

Sin embargo, la escogencia y proclamación de Margarita como compañera de boleta de Danilo Medina fue como ¨un palo de gallera¨ o ¨un golpe de bolsón¨ para el mas incapaz y peor presidente que ha tenido la Republica Dominicana en toda su historia.

El candidato del PRD se siente derrotado y está convencido que perderá las próximas elecciones. Esa es la razón por la que desarrolla una campaña permanente y sistemática en contra de la Junta Central Electoral y otras instituciones.

Por ese motivo además, denuncia ante gobiernos y organismos internacionales el supuesto uso de los recursos del Estado a favor del candidato presidencial peledeista. El señor Hipólito Mejía no tiene perspectivas y está a la defensiva. Su grupo de asesores no sabe qué hacer ante la fortaleza que exhibe Danilo Medina y el PLD.

La situación es tan grave que sus llantos y lamentos, Hipólito Mejía los llevó ante Hugo Chávez, la OEA, la Unión Europea, la COPAL, la Internacional Socialista, la ONU, al Grupo de los 20 y hasta la OTAN.

No es de extrañar si próximamente el candidato presidencial del PRD anuncia que tocará las puertas del cielo para llevar sus infundadas denuncias al Altísimo, y no se duda que también muestre sus ojos llenos de lágrimas al Creador.

El triunfo de Danilo Medina en primera vuelta asusta, aterra, atemoriza, apena, deprime, angustia, entristece, desalienta, desespera, desanima, desconcierta y descontrola a Hipólito Mejía, quien de seguro se prepara para seguir personificando con llantos y lamentos, en escenarios nacionales e internacionales su versión aplatanada de La Llorona.

Santiago Rodríguez, R. D.

27 de septiembre del año 2011.