La Fundación Justicia y Transparencia calificó de graves las denuncias de la Magistrada Aura Celeste Fernández sobre la ejecución presupuestaria de la Junta Central Electoral, en misiva enviada al Pleno de esa institución, exigiendo las informaciones hasta ahora desconocidas por ella de los gastos y el manejo de los recursos del organismo comicial.

Trajano Potentini, Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, vio con preocupación el incumplimiento por parte de la Cámara Administrativa de las disposiciones de la Ley Electoral, No. 275-97, en articulo 6, letra t), modificado por el Art. 1 de la Ley 02-03, de fecha 07/01/2003, en virtud del cual corresponde al Pleno de la JCE elaborar y ejecutar su presupuesto anual y el de sus dependencias, el que no podrá ser mayor del 1.5% del Presupuesto de la Nación, el cual deberá ser incluido en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que el Poder Ejecutivo someta al Congreso nacional, sin perjuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados a un proceso electoral.

Recordó Potentini que la Junta Central Electoral es el órgano garante del ejercicio de la democracia en la República Dominicana, delicadas funciones que le imponen ser una taza de cristal, libre de cuestionamientos, con credibilidad probada. De ahí que hacemos un llamado al Presidente del Pleno, Dr. Castaños Guzmán a tomar cartas en el asunto corrigiendo en lo inmediato las anomalías administrativas a las que alude la Dra. Aura Celeste Fernández, además de transparentar y rendir al país cuentas detalladas de los recursos recibidos y gastados por la Cámara Administrativa sin la supervisión y concurso del Pleno de la JCE.

Finalmente, la Fundación Justicia y Transparencia suscribe y apoya las denuncias que con arrojo y responsabilidad hiciera la Dra. Aura Celeste Fernández, al tiempo de pedir al Gobierno y a la clase política exigir de los miembros de la Junta Central Electoral el respeto a las leyes, la institucionalidad y, sobre todo, ser un ejemplo institucional en el manejo de la cosa pública y las responsabilidades puestas a su cargo.