Santo Domingo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, recordó al comandante Ramón Emilio Mejía (Comandante Pichirilo), al conmemorarse 45 años de su asesinato, así como el nacimiento de Fidel Castro, a quienes además dicha fecha los unió la lucha libertaria del pueblo cubano y dominicano.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que el 13 de agosto es un día que como revolucionario un nunca podrán olvidar, porque además de la caída del Comandante Pichirilo, ese mismo día 40 años antes, el 13 de agosto de 1926, nació el comandante Fidel Castro Ruz, dos revolucionarios que ligados por la solidaridad y la lucha por la libertad.

"Se conocieron primero, en los preparativos de Cayo Confites para luchar contra la tiranía trujillista en 1947 y luego se vincularon de nuevo en México en los preparativos de la expedición que se trasladaría a Cuba en 1956 para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista. A estas acciones de 1947 y 1956 se les llamaría Hermandad Revolucionaria, verdadero acto de solidaridad revolucionaria dominico-cubana", destacó Fernando Hernández.

Por su parte, Monchín Pinedo, dirigente histórico del MPD y primo del Comandante Pichirilo, dijo que Ramón Emilio (Comandante Pichirilo) nació en febrero del 1921, fue un hábil trabajador del Mar, es decir un gran pescador, carpintero de barco y se hizo un gran marinero, bajo las instrucciones de la familia Pichirilo.

"El joven Pichirilo, que era un joven muy inquieto, y que su actitud de cuestionar las cosas que sucedían en San Pedro de Macorís en esa coyuntura sobre las situaciones políticas en el país (huelga en las provincias), debió abandonar abruptamente el suelo patrio en uno de los barcos de su familia perteneciente Agustín Pichirilo, rumbo a Curazao. Luego pasó a Venezuela, y finalmente a Cuba.

Posicionado en Cuba, Pichi hizo contacto con el Movimiento de exiliados dominicanos que preparaban y organizaban la expedición de Cayo Confites, y en esa pequeña isla al norte de Cuba es que Pichirilo conoce a Fidel en el año 1947. Cuando los enfrentamientos de la futura expedición fue descubierta y fueron apresados por la Marina cubana, en ese hecho Pichi y Fidel se lanzaron al agua y salieron a tierra firme, evitando de esta manera ser atrapados", relató Monchín Pinedo.

Recordó que luego Fidel al día siguiente, es decir, en 1948 se ve envuelto indirectamente en las grandes movilizaciones que se producen en Bogotá, Colombia, a raíz del Bogotazo y cinco años después de ese acontecimiento, en 1953, ocurre la gran jornada de lucha armada en el "Día de la Rebeldía", conduciendo el ataque al cuartel Moncada en la provincia de Santiago de Cuba, iniciándose el proceso de "encender la pradera", como parte del comienzo del desarrollo insurreccional revolucionario cubano, en la lucha por derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

"En este encuentro militar de las fuerzas rebeldes en el ataque al Cuartel fue derrotada frente a las fuerzas del dictador, donde cayeron muchos revolucionarios, y fueron apresados muchos combatientes, incluyendo al líder Fidel Castro. Fidel fue liberado en1955 junto al grupo de sus compañeros encarcelados que participaron en el asalto al Cuartel Moncada. Fundan el movimiento 26 de Julio (M-26-7); conjuntamente participan los integrantes del ataque al Moncada y activistas de izquierda", manifestó Monchín Pinedo.

El dirigente emepedeísta dijo que en 1955 el grupo principal del 26 de julio encabezado por el líder Fidel Castro, salió a Mexico acompañado de su hermano Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdez y otros, mientras que en 1956 Ramón Emilio Mejía (Pichirilo), participa en la fundación del Movimiento Popular Dominicano (MPD) conjuntamente con Pablo Martínez, Máximo López, Andrés Ramos Peguero y otros, siendo Pichirilo electo miembro del Comité Central.

"Ese mismo año de 1956, Pichirilo sale de Cuba y llega a México, uniéndose inmediatamente a Fidel, en otro encuentro que los uniría a la lucha revolucionaria, participa en los entrenamientos y preparativos de la expedición, que los trasladaría juntos de regreso a Cuba, done Pichi conoce allí al gran Che Guevara, inmediatamente se hacen grandes amigos", manifestó Monchín Pinedo.

Dijo que Fidel Castro escogió a Ramón Emilio Mejía (Pichirilo) como el Timonel del yate Granma, en el que condujo el grupo de revolucionarios que encabezaba Fidel de México a Cuba, en una no muy fácil travesía por el mal tiempo que encontraron, desembarcando el 2 de diciembre de 1956, en un lugar llamado "Playa las Coloradas", en oriental de Cuba, reiniciando lucha armada contra la dictadura de Batista que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Monchín Pinedo afirmó que Ramón Emilio Mejía (Comandante Pichirilo) no permaneció nunca ajeno a la situación dominicana y los acontecimientos que ocurrián en el país, por lo que regresó de Cuba en 1963, en el transcurso del gobierno de Bosch.

"En la Guerra de Abril del 1965, Pichirilo participa en la organización del Comando San Antón con los grupos de jóvenes de esa barriada, a su lado siempre tenía a un joven, Eliseo Andújar (Barahona), que constituyeron un ?uno-dos? como grandes combatientes. De noche se reunían con Otto Morales para trabajar en labores nocturnas.

Se constituyó en consejero nocturno del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el comando ?Escuela Argentina? de nuestra organización", expresó Monchín Pinedo.

Dijo que al terminar la Guerra de Abril se montó el simulacro electoral preparado desde la embajada yanqui, mediante el cual se impuso a nuestro pueblo al pro-yanqui a Joaquín Balaguer, que desde sus primeros día en 1966 empezó a cumplir la misión que le encomendaron los yankis de imponer a sangre y fuego sus pretensiones, siendo herido cobardemente el Comandante Pichirilo el 12 de agosto de 1966, muriendo un día después.

Fernando Hernández y Monchín Pinedo, en nombre del MPD, llamaron a la presente generación de revolucionarios a no simplemente recordar, sino y fundamentalmente a no dejarse corromper por "los caramelitos del poder", como algunos que lucharon ayer, pero hoy son renegado o simplemente pronuncian discursos que no corresponden con su práctica, y mantenerse apegados a los principios, defender siempre os mejores intereses del pueblo e impulsar un frente revolucionario, que pueda constituirse en un referente alternativo del pueblo capaz de diputarle el poder a los corrompidos derecha.