SANTO DOMINGO, RD, 7 de Septiembre de 2015.- El Objeto del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional firmado la tarde del lunes entre el Presidente del PRD, Miguel Vargas y el Presidente de la República, Danilo Medina, en su calidad de candidato presidencial del PLD, es establecer la base para que las dos organizaciones participen aliadas en las próximas elecciones bajo un acuerdo programático tendente al desarrollo económico, la inclusión social y la modernización del Estado.

El acuerdo fue firmado por Vargas y el Presidente Medina, en presencia como testigo, del Secretario General de la Internacional Socialista (IS) Luis Ayala.

El acuerdo programático se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso de las fuerzas políticas firmantes para la adopción de políticas públicas que impulsen la economía, combatan la exclusión social y modernicen el Estado.

Junto al Presidente Danilo Medina y Miguel Vargas, participaron de la dirección del acto Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Luis Ayala de la Internacional socialista, Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, Álvaro Colom, ex Presidente de Guatemala y Aníbal Acevedo Vilá, ex gobernador de Puerto Rico.

Entre los puntos programáticos consignados en el acuerdo, se cita aprobar la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos, un pacto de seguridad ciudadana, aumento anual de los empleos, porcentaje adecuado para la formación de maestros, y aumentar la construcción de viviendas para la clase media.

También implementar el Pacto Eléctrico, modernizar el transporte, aumentar el financiamiento en el campo, fortalecer la transparencia en la función pública, política adecuada de desarrollo turístico entre otras.

La firma del acuerdo se hizo tras la lectura del documento a cargo de los conductores del acto, los locutores Aníbal Herrera, por el PRD, y Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD.

Avril Peña, del PRD, llevó el acuerdo a Miguel Vargas, y Maribel Acosta, miembro del Comité Central y coordinadora de protocolo del PLD, le entregó el documento al presidente Danilo Medina.

Los trabajos de la actividad recayeron en comisiones del PLD y el PRD, quienes laboraron en la decoración del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, la seguridad y protocolo del acto, entre otras tareas.

El tema electoral está en el punto número tres del acuerdo en el que se establece que tanto el PLD como el PRD, se comprometen a "concurrir aliados a las elecciones generales del 15 de mayo de 2016 llevando candidaturas comunes en su mayoría en los niveles presidencial, congresual y municipal, comprometiéndose el Presidente Danilo Medina, y el PLD a postular en la boleta de la alianza entre el PLD ? PRD, la cantidad de candidaturas propuestas por el PRD y acordados por el PLD.

Asistieron los miembros del Comité Político y Central del PLD y los integrantes de la Comisión Política del PRD y representaciones de los partidos que concurrirán en la alianza que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana.

En el artículo cinco del acuerdo se sostiene que "las candidaturas a las que tendrá derecho a postular el PRD, serán propuestas única y exclusivamente por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, en razón de los poderes que les fueron otorgados por la Trigésima Segunda Convención Nacional Extraordinaria, celebrada el 14 de septiembre de 2014".

En la lectura del punto en que se hizo el compromiso de respetar la cuota de la mujer se registró un gran aplauso de aprobación a la postura asumida.

Una ovación con un prolongado aplauso se produjo en la dedicatoria del acto al Doctor José Francisco Peña Gómez y al Profesor Juan Bosch, líderes históricos del PRD y el PLD, respectivamente.

Luego de la firma del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional, se produjeron las intervenciones del Presidente de la IS, Luis Ayala, de Miguel Vargas y del Presidente Danilo Medina, cuando nuevamente ambos se confundieron en un abrazo y levantaron las manos en señal de triunfo.

Una amplia cobertura periodística informó de la firma del acuerdo PRD-PLD, el que también fue transmitido en directo por radio, televisión, señal satelital e Internet.

DM exhorta al PRD y al PLD a trabajar en la construcción del País "que soñamos, queremos y nos merecemos"

Danilo Medina, exhortó a los peledeístas y perredeístas a trabajar unidos en la construcción de la República Dominicana "que soñamos, queremos y nos merecemos".

Hizo la exhortación durante la firma del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional, entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, ambas organizaciones fundadas por el profesor Juan Bosch, que mantuvieron una rivalidad política por casi cuatro décadas.

Las firmas fueron estampadas por el presidente Medina, en representación del Partido de la Liberación Dominicana y Miguel Vargas Maldonado, representando al Partido Revolucionario Dominicano, en un acto realizado en el Hotel Jaragua en el que firmó también como testigo Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista.

El candidato presidencial del PLD pidió a todos los perredeístas y peledeísta, salir a las calles y a los campos del país para seguir conquistando el corazón de los dominicanos y dominicanas y transformar sus simpatías en votos para seguir adelante con el proyecto de nación.

Al pronunciar las palabras finales del acto, al que asistieron funcionarios, dirigentes de ambos partidos, así como invitados especiales, Medina informó que con el acuerdo, se culmina un largo proceso de acercamiento de diálogo y de concertación entre las dos fuerzas políticas. "Este es un pacto que fortalecerá este esperanzador movimiento de cambios que está viviendo la República Dominicana".

Agradeció la valentía del presidente del PRD, y ponderó la madurez política de Miguel Vargas Maldonado, recordando también a Peña Gómez. "Creo que el doctor José Francisco Peña Gómez, líder histórica del Partido Revolucionario Dominicano, estaría feliz y contento de ver un gobierno que está poniendo primero la gente como prioridad del país, tal y como era su sueño y slogan de campaña".

Dijo que con relación a este acuerdo tienen un horizonte claro que es servir a los intereses del pueblo, el cual ha sido la única acción política que los ha guiado en este pacto histórico con el PRD.

Recordó que ambos partidos, hijos de un mismo padre, han compartido la lucha por la democracia, la justicia y la libertad del pueblo dominicano. "Ambos partidos miramos adelante con un mismo objetivo, ampliar las conquistas sociales y llevar bienestar a los dominicanos y dominicanas y trabajar por un país en paz, en el que cada persona tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades para ser feliz".

Indicó que el acuerdo compartido de unidad nacional constituye un valioso apoyo para avanzar en la agenda de progreso que se ha trazado y que ya está en marcha y que demuestra que sus dirigentes son capaces de reunir cada vez más voluntades.

"Les digo a todos los perredeísta y peledeístas, y más importante, a todo el pueblo dominicano, sin distinción de banderas políticas, que esté acuerdo es una noticia excelente, es la puerta abierta a políticas que acaben con el cortoplacismo y que permitan dar soluciones a los problemas históricos de nuestro país.

Es el comienzo por la senda de la estabilidad y el progreso en alta velocidad", concluyó Medina en medio de vítores y aplausos.

Miguel Vargas: es una muestra de madurez política para construir "el país que merecemos"

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo el lunes que la firma del Acuerdo Compartido de Unidad Nacional con el Partido de la Liberación Dominicana es una muestra de madurez política y una necesidad para construir "el país que merecemos".

Vargas Maldonado firmó en representación del Partido Revolucionario Dominicano, en tanto que el presidente Danilo Medina lo hizo a nombre del Partido de la Liberación Dominicana, en un acto realizado en Teatro del Hotel Jaragua en la capital.

En el acto también firmó como testigo Luis Ayala, Secretario General la Internacional Socialista y participaron de la dirección del acto Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Luis Ayala de la Internacional socialista, Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, Álvaro Colom, ex Presidente de Guatemala y Aníbal Acevedo Vilá, ex gobernador de Puerto Rico.

Maldonado, también vicepresidente de la Internacional Socialista, dijo que "con este acuerdo histórico el doctor José Francisco Peña Gómez y el profesor Juan Bosch se dan las manos",

Afirmó que con el oído puesto en el corazón del pueblo llegaron a la conclusión de que para solucionar los problemas más urgentes del país, es indispensable lograr una gran unidad nacional." En este momento es más viable alcanzar esa gran unidad en torno a Danilo Medina".

Al hacer uso de la palabra en el acto, que congregó a cientos de perredeístas y peledeístas, Vargas Maldonado señaló que el PRD y el PLD han acordado planes de acción en áreas que se consideran sensibles y urgentes para el pueblo dominicano, y, factibles en el marco de este acuerdo histórico.

Explicó que esos planes se refieren a empleos de calidad, fortalecimiento del sector salud, capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, así como aumento significativo del número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres del país.

Destacó que el acuerdo contempla la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades, garantizar el suministro confiable de electricidad, y promover el desarrollo de energías alternativas.

Asimismo la modernización del transporte público para hacerlo más eficiente, dinamización del campo dominicano, ampliando el financiamiento para proyectos agropecuarios, extensión a todo el territorio nacional de la cobertura del programa de emergencias 911 y la aplicación de una adecuada política para alcanzar la meta de un turista por cada habitante, mediante el fortalecimiento de los polos turísticos existentes y el desarrollo de nuevos destinos ecológicamente sustentables.

También el fortalecimiento de las leyes y los mecanismos que garanticen total transparencia en el gasto público, para eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones, y garantizar la seguridad jurídica, entre otros temas.