SANTO DOMINGO, RD, 13 de septiembre, -El expresidente de la República, Doctor Leonel Fernández, recibió la visita del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que conversó sobre los esfuerzos en procura de contribuir a resolver la crisis política que afecta a Venezuela.

El encuentro entre Fernández y Zapatero se produce en la antesala del inicio de un nuevo intento de buscar una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana, a través de una jornada de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de las fuerzas opositoras, encabezadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

En la reunión, que se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se estableció que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que pueda ser objeto de acuerdo, informó Annia Valdez, encargada de prensa del expresidente Leonel Fernández.

En ese nuevo esfuerzo de diálogo juega el papel de anfitrión el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, quien ha estado en contacto con el gobierno de Venezuela y representantes de la oposición.

Es la segunda vez que se toma a la Republica Dominicana como sede para reunir a líderes del gobierno y de oposición venezolana y procurar un mecanismo de solución de los conflictos que actualmente agobian a la sociedad venezolana.

Se contempla que de avanzar la agenda de este diálogo entre las partes, los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de Republica Dominicana, reasuman su papel.

Ambos líderes políticos, junto al expresidente Zapatero, de España, han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial.

Comunicaciones del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana envió a los medios una nota con el título Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero exploran dialogo gobierno y oposición venezolana

El expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reunió con José Luis Zapatero, ex presidente del gobierno español, para abordar el proceso exploratorio de reanudación de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, según lo afirmó el ex mandatario en su cuenta de la red social twitter.

El encuentro se realizó en salón de reuniones de la edificación que aloja la Fundacion Global Democracia y Desarrollo, que preside Leonel Fernández, tal y como se ilustra en la foto que acompaña el mensaje.

"En esa fase de exploración, se acordó determinar agenda, participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos" se explica el presidente del PLD en el mensaje.

Indica que es la segunda ocasión en que República Dominicana es sede de un intercambio entre oposición y gobierno venezolano propiciando un escenario de solución a la crisis.

Destaca que en este nuevo esfuerzo, que tiene al gobierno de Republica Dominicana como anfitrión , se ha estado en contacto permanente con el gobierno de Venezuela y con la oposición.

"Albergo la esperanza de que los esfuerzos, sin importar su origen, conduzcan a una salida pacífica e institucional a la crisis en Venezuela" concluye Leonel Fernandez el ultimo los cinco mensajes que colgó en su cuenta pasada las tres de la tarde de este miercoles.

La reunión se produce un día después de que se anunciara que el Gobierno y la oposición de Venezuela podrían iniciar un contacto en la República Dominicana a invitación de ese país y de Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación.