República Dominicana.- La consultora Estudios e Investigaciones Profesionales ( ACXIONA) divulgó este jueves los resultados de su tercera encuesta por municipios relativa a las elecciones presidenciales del 2020 en la República Dominicana.

En esta ocasión de acuerdo al vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, licenciado Fernando Fabián, el sondeo que se realizó en el municipio de Guerra, provincia de Santo Domingo, del 5 al 8 de octubre con unas 405 muestras y un margen de error de 2.2%, abarcó también el plano interno de las candidaturas presidenciales de las diferentes entidades políticas que se disputarán la silla presidencial.

Y arrojó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría el 51% de los votos válidos, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el 40%, en tanto que el Partido Demócrata Institucional(PDI) registró un 6.20%, y el Partido Revolucionario Dominicano(PRD)1.9%, otros 0.5%.

En lo que tiene que ver con la nominación presidencial a lo interno del PLD, el ex presidente, Leonel Fernández se alzó con la victoria al conquistar 82%, seguida por Margarita Cedeño que consiguió un 9%, en tanto que Reinaldo Pared 6%, Amarante Baret 2% y Domínguez Brito tan solo 1%, mientras que los demás aspirantes no lograron ser tomados en cuenta por los encuestados por ACXIONA.

ACXIONA revela que en el PRM, Luis Abinader lleva la delantera frente a sus contendores internos al lograr un 78% por encima de archi adversario Hipólito Mejía, quien se quedó muy por debajo con un 10%, asimismo Ramón Emilio 3% y los demás no pudieron rebasar el 0.5%.

A los encuestados se les hizo la pregunta ¿Qué posibilidad tiene usted de votar en las elecciones del 2020? Un 57% dijo mucha, un 22% expresó alguna, un 9% ninguna, un 8% poca y un 4% no sabe si lo haría.

A la pregunta ¿por cuál de los candidatos usted nunca lo haría? Hipólito Mejía obtuvo 23%, Ramfis Domínguez 18%, Miguel Vargas 14%, Guillermo Moreno 11%, Luis Abinader 7%, Leonel Fernández 6%, Margarita Cedeño 6%. Asimismo Reinaldo Pared y Amarante Baret quedaron empatados con un 2% y un 11% dijo que no sabe.