Diariodominicano.com

El presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán (Archivo)

Misión de UNIORE: medidas sanitarias aplicadas por JCE constituyen un referente regional para futuros procesos electorales en medio de la crisis sanitaria internacional

Santo Domingo.- La Misión de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) presentó su informe sobre las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales celebradas el pasado 5 de julio.

Destacó "el carácter innovador y la coherencia de la JCE en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo la elección con éxito, convirtiéndose en un referente regional para la organización de futuros procesos electorales a desarrollarse en medio de la crisis sanitaria internacional".

La Misión de UNIORE consideró que "que este proceso electoral, a pesar de los retos que tuvo que afrontar y las limitaciones producto del Estado de emergencia, cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral".

De las medidas implementadas en el Protocolo Sanitario aprobado por la JCE, el informe señala que "en todos los recintos visitados se observó el acatamiento y respeto del distanciamiento físico dentro del colegio electoral, con suficiente espacio para miembros del colegio y los delegados de partidos políticos.

También, se verificó que estaba marcado el lugar en el cual cada votante se debía ubicar". Sobre los kits sanitarios que se debían incluir dentro del material electoral, la Misión constató que llegaron completos con todos los materiales indicados en el Protocolo Sanitario.

Entre los puntos destacados en el informe estuvieron que existían las condiciones adecuadas para preservar el secreto del voto; el comportamiento respetuoso de las personas en esta materia; así como un alto número de delegados de partidos políticos debidamente acreditados y cumpliendo con su trabajo durante todo el día de la votación.

También precisó que la Policía Militar Electoral cumplió "un importante trabajo a la entrada de los recintos electorales, quienes, además de garantizar el orden y la seguridad en el recinto electoral, velaron por que los electores que ya habían sufragado se retiraran del local".

Igualmente, el informe recoció que, acorde con la resolución 07/2020 de la JCE, en los centros de votación visitados se brindó prioridad a las personas con alguna necesidad especial, adultos mayores o mujeres embarazadas para el ingreso a los recintos electorales.

En sentido general, el informe de la Misión de UNIORE estableció que las Elecciones del 5 de julio trascurrieron con tranquilidad y un gran civismo por parte de las y los votantes y funcionarios(as) electorales.

Informó que con "este Informe finaliza el acompañamiento de la UNIORE, que da cumplimiento al Memorando de Entendimiento, que inició con la Misión de Avanzada a las Elecciones Primarias en el mes de septiembre de 2019, y que cumplió con una serie de misiones de observación, misiones de avanzada y misiones técnicas, en el marco de la cooperación horizontal entre los organismos electorales miembros".

Diariodominicano.com presenta a continuación las conclusiones y recomendaciones de la misión de UNIORE:

VII. CONCLUSIONES

La Misión considera que estas elecciones marcan una experiencia extraordinaria en los procesos democráticas de América Latina, no solo porque ha sido un proceso de alta complejidad política y técnica, sino también porque se tuvo que realizar en medio de una crisis sanitaria que impactó de manera radical la organización del proceso electoral en su totalidad.

Asimismo, al igual que las autoridades electorales, la ciudadanía tuvo que asumir su responsabilidad y comprometerse con el cumplimiento del protocolo sanitario.

La Misión destaca el carácter innovador y la coherencia de la Junta Central Electoral en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para llevar ,a cabo la elección con éxito, convirtiéndose en un referente regional para la organización de futuros procesos electorales a desarrollarse en medio de la crisis sanitaria internacional.

La Misión considera que este proceso electoral, a pesar de los retos que tuvo que afrontar y las limitaciones producto del estado de emergencia, cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral.

La Misión destaca la participación del electorado dominicano que acudió a los centros de votación de manera consciente y activa a pesar que había un riesgo en el desplazamiento para emitir el sufragio.

La Misión considera que uno de los éxitos de este proceso electoral ha sido el compromiso y disposición de los integrantes de los colegios electorales y de los funcionarios(as) para realizar un trabajo serio y responsable poniendo en riesgo su salud con el objetivo de cumplir con el proceso electoral.

VIII. RECOMENDACIONES

La Misión recomienda potenciar la función y capacitación de los facilitadores en los recintos electorales, transformándolos en personal con un rol claramente establecido, en primera instancia como apoyo a los colegios electorales y luego como agentes que brindan información al electoral.

En este mismo sentido, se sugiere que a la entrada de cada centro de votación se ubique una mesa de

información que coadyuve con la guía a los electores.

En relación con el voto en el extranjero, la Misión recomienda incrementar la estrategia de divulgación de los centros de votación y el padrón electoral con antelación para que los votantes puedan retomar los cambios que consideren necesarios. Asimismo, esta campaña debe informar y orientar a los votantes en el exterior sobre el proceso electoral y los plazos para inscribirse en él.

La Misión recomienda implementar las medidas necesarias para potenciar el voto accesible, tanto en la infraestructura, que permita tener acceso a los recintos electorales y a los colegios electorales, como en los materiales necesarios, a saber, crayones más gruesos, lupas, plantillas braille entre otros.

También se sugiere implementar las mesas auxiliares en todos los centros de

votación.

Con respecto al diseño de las papeletas utilizadas, la Misión sugiere evaluar la posibilidad de utilizar mecanismos distintos para diferenciarlas, debido a que la Misión pudo observar casos en los que los votantes confundieron la urna en la cual se debían depositar cada una, debido a que todas tenían el mismo color y la letra que las distinguía era muy pequeña.

La Misión sugiere que se debe estandarizar la cantidad de votantes por colegio electoral con el fin de unificar la cantidad de materiales tanto electorales como de kits sanitarios.

En relación con la fiscalización del gasto electoral, la Misión conoció que los Partidos Políticos entregaron sus informes pocos días antes de las Elecciones, pero la Misión considera que es importante que la Junta Central Electoral retome la aplicación que ya se estaba utilizando para las Elecciones Primarias, y que permita a la autoridad electoral tener el informe de los gastos para ser revisados, pero también que pueda establecerse un mecanismo que permita su comprobación.

La Misión reconoce que en cada país las costumbres se deben conocer y respetar, aun así, recomienda evaluar las formas para controlar el proselitismo político y la excesiva cantidad de personas que rodean los centros de votación.

Dado el carácter innovador del Protocolo Sanitario desarrollado y puesto en práctica por la JCE, la Misión recomienda realizar una evaluación y análisis crítico con el fin de realizar las mejoras pertinentes. En este sentido, la Misión considera que se debe valorar especialmente el uso de la tinta indeleble dados los protocolos sanitarios y el uso del mismo bolígrafo por todos los votantes.

La Misión sugiere, considerando el contexto sanitario actual y los cambios a partir del mismo, mantener un importante despliegue de información sobre las medidas necesarias para garantizar la protección sanitaria integral de las y los votantes. Asimismo, para efectos de lo anterior también se sugiere la creación de un consejo asesor de salubridad que se encargue de brindar apoyo a la JCE

en esta materia.

Tomando en cuenta que las campañas electorales se desarrollaron mayoritariamente en redes sociales y medios de comunicación, la Misión recomienda, en este aspecto, aumentar esfuerzos para velar por la garantía de las condiciones de equidad en la competencia electoral, la transparencia y rendición de cuentas de partidos políticos y candidatos.

IX. RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS

La Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva, expresa su agradecimiento a la Junta Central Electoral, así como a sus funcionarios y funcionarias, por su apertura con los observadores internacionales, tanto presenciales como virtuales, durante esta Misión.

La Misión de la UNIORE reconoce al pueblo dominicano por el compromiso y participación en este proceso electoral, sobre todo considerando el contexto de pandemia que nos aqueja y el riesgo que cada persona enfrentó.

La Misión subraya el esfuerzo de la JCE por elaborar un protocolo sanitario y velar por el cumplimiento del mismo, preparando equipo de protección sanitaria para todos sus funcionarios(as) y encargados(as) de los recintos electorales.

Asimismo, destaca la capacitación tanto presencial como virtual que se brindó a todas las personas involucradas en el proceso electoral, tanto de cada etapa del proceso como de la implementación de las medidas sanitarias.

La Misión congratula el esfuerzo realizado por el Organismo Electoral para organizar en tan poco tiempo las Elecciones Extraordinarias Generales, con las garantías democráticas y sanitarias necesarias para el ejercicio ciudadano del sufragio.

La Misión considera que la implementación del protocolo sanitario fue exitosa, reconoce que el material incluido fue el adecuado y destaca la utilización de las carpas para complementar los centros de votación.

Los integrantes de la Misión reconocen a la JCE la preparación de un excelente programa de capacitación dirigido a los observadores, el cual permitió conocer con mayor detalle las particularidades del proceso electoral, desde la explicación del contexto político-electoral, la organización electoral, las estrategias de comunicación hasta el proceso de cómputo electoral. Lo anterior, considerando también los cambios y adaptación al contexto sanitario actual.

La Misión agradece la confianza depositada en la Secretaría Ejecutiva de UNIORE para la organización, coordinación y seguimiento del proceso electoral con observadores presenciales, virtuales y en el exterior.

La Misión formula sus observaciones y recomendaciones, como quedan presentadas en este Informe, esperando que sean recibidas e interpretadas dentro del espíritu de respeto y cooperación que une a los organismos electorales de nuestros países y que distinguen a las asociaciones a las que

CAPEL sirve de Secretaría Ejecutiva.