Rafael Estrella Ureña fue uno de los principales colaboradores del Presidente Horacio Vásquez, pero se alejó del Partido Horacista cuando en el año 1928, el jefe del Estado decidió prolongar su mandato.

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 16 de septiembre de 1945, murió el ex Presidente Rafael Estrella Ureña, quien se destacó como político y diplomático.

Rafael Estrella Ureña fue uno de los principales colaboradores del Presidente Horacio Vásquez, pero se alejó del Partido Horacista cuando en el año 1928, el jefe del Estado decidió prolongar su mandato.

Asimismo, se involucró en un plan con el jefe del Ejército, el general Rafael Leónidas Trujillo, para derrocar al Presidente Horacio Vásquez, hecho que fue consumado el 23 de febrero de 1930.

Al ser depuesto Horacio Vásquez, Rafael Estrella Ureña fue escogido presidente Provisional y Trujillo se retiró al Ejército y se presentó como candidato presidencial con Estrella Ureña como candidato vicepresidencial.

En unas elecciones que se caracterizaron por la represión del Ejército Nacional, que provocó el retiro de la oposición, Trujillo y Estrella Ureña, fueron elegidos el 16 de mayo de 1930 y tomaron posesión el 16 de agosto de 1930.

No obstante, al poco tiempo Estrella Ureña rompió con Trujillo y cuando murió el 16 de septiembre de 1945, estaba retirado de las actividades políticas.

Historia

Nació el 19 de septiembre de 1889, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rafael Estrella Ureña, hijo de Juan Bautista Estrella y Juana Ureña. Se destacó como político y orador.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santiago. Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo y se graduó de licenciado en derecho en 1915.

Durante la ocupación militar de Estados Unidos, en el período 1916-1924, fue un luchador por el rescate de la soberanía nacional. En procura de ese objetivo fue miembro de la Unión Nacional Dominicana, que tenía como objetivo restaurar la soberanía nacional.

Al referirse a su figura Joaquín Balaguer, quien lo acompañó en el plan contra el Presidente Horacio Vásquez, en el año 1930, anota:

"Rafael Estrella Ureña, físicamente dotado de extraordinarios dones para la oratoria: voz potente, rica imaginación y temperamento volcánico que se proyectaba al través de sus ojos verdes en reflejos eléctricos y en imágenes de enorme poder emotivo, era poco diserto en la conversación casera. Necesitaba, al parecer, del contacto con el público para crecer y agigantarse. Estaba hecho para lucir en la plaza pública como el mármol de las fuentes y el bronce de las estatuas".

En opinión del doctor Balaguer, con Rafael Estrella Ureña "ocurría como con todos los grandes conductores de masas: su pequeña estatura adquiría proporciones colosales gracias al toque hipnótico de la elocuencia".

Rafael Estrella Ureña fue uno de los principales colaboradores del Presidente Horacio Vásquez.

En el año 1925 fundó el Partido Republicano y en el año 1927, el Presidente Vásquez lo nombró ministro en Francia y otras naciones de Europa.

Durante el Gobierno de Horacio Vásquez también fue secretario de la Presidencia, secretario de Interior y Policía, así como ministro de Justicia e Instrucción, pero se separó del Gobierno Horacista cuando en 1929, el Presidente de la República apoyó un movimiento que propugnaba por su reelección.

En el año 1930 encabezó un plan aliado al jefe del Ejército Nacional, General Rafael Leónidas Trujillo Molina, que culminó con un golpe de Estado contra el Gobierno de Horacio Vásquez.

El acontecimiento fue anunciado al país el 23 de febrero de 1930. Horas Después Estrella Ureña fue juramentado como nuevo Presidente de la República, con el encargó de organizar elecciones presidenciales el 16 de mayo de ese año.

Su administración se desarrolló del 23 de febrero al 16 de agosto de 1930. El proceso electoral se caracterizó por la intolerancia en perjuicio de los adversarios de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Durante el mes de Abril y los primeros días de Mayo de 1930, miembros del Ejército Nacional participaron en actos de represión contra los adversarios de Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña.

Ante la situación de represión, La Alianza Nacional Progresista, que llevaba como candidato a la Presidencia a Federico Velásquez y a vicepresidente al líder horacista Angel Morales, se retiró del proceso electoral.

Por la situación de violencia desatada en las últimas semanas de la campaña electoral de 1930, los miembros de la Junta Central Electoral renunciaron a sus funciones el 7 de Mayo de 1930 y fueron sustituidos por personas que simpatizaban con las candidaturas de Trujillo y Estrella Ureña.

La Alianza Nacional Progresista formalizó su retiro del proceso electoral el día 15 de Mayo de 1930, por considerar que en República Dominicana no había garantías para ejercer el voto libremente.

El 16 de Mayo de 1930 se celebraron las elecciones con la sola participación del binomio Rafael Leónidas Trujillo Molina-Rafael Estrella Ureña. Fueron declarados ganadores de los comicios con un 45 por ciento de los sufragantes inscritos.

En República Dominicana se produjeron múltiples protestas y la Alianza Nacional Progresista calificó de fraudulento el proceso, sin embargo, la Junta Central Electoral declaró ganadores a Trujillo y a Rafael Estrella Ureña, en virtud de una resolución dada a conocer el 24 de Mayo de 1930.

Trujillo y el licenciado Rafael Estrella Ureña eran aliados desde que se unieron en la conspiración que terminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez, quien los consideraba como hombres de confianza.

La toma de posesión del nuevo Gobierno fue el 16 de agosto de 1930. El Vicepresidente Estrella Ureña rompió al poco tiempo con el Presidente Trujillo, y salió del país.

Regresó en el año 1940 y aceptó colaborar con el Gobierno de Trujillo, pero luego fue arrestado.

El 23 de Febrero de 1930, Rafael Estrella Ureña y sus partidarios, secundados por Desiderio Arias y Elías Brache, antiguo dirigentes del jimenismo, dieron inicio al plan para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez.

El general José Estrella, tío de Rafael Estrella Ureña, atacó la Fortaleza San Luis, en Santiago, y las tropas no hicieron resistencia y de inmediato cientos de hombres armados con rifles que suministro de manera subrepticia el general Trujillo, marcharon a la Capital.

Entraron a la ciudad de Santo Domingo, a los tres días y el Presidente Horacio Vásquez buscó asilo en la embajada de Estados Unidos.