Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 14 de Noviembre de 1961, el general de cuatro estrellas Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez, presentó renuncia al cargo de Jefe de Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La carta renuncia del general Ramfis Trujillo fue dirigida al Presidente interino Joaquín Balaguer. Aunque fue entregada el día 14 de noviembre, fue dada a conocer al país el 19 de noviembre de 1961, un día después de que el hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina fusiló a un grupo de los ciudadanos que participaron en la eliminación física del Dictador.

Los fusilados en la Hacienda María al anochecer del día 18 de noviembre de 1961, fueron Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Modesto Díaz, y Luis Manuel ?Tunti- Cáceres.

El acontecimiento estremeció al país, porque el grupo fue sacado de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, violando las disposiciones legales. La misma noche del 18 de noviembre Ramfis Trujillo, sus amigos y colaboradores abandonaron la República Dominicana.

En la carta renuncia al Presidente Joaquín Balaguer, Ramfis Trujillo anotó que tomó la decisión porque el país "se va encausando por las rutas de la normalidad".

Le expresó al Jefe del Estado que su decisión no debe ser nada sorpresiva pues desde que "asumí el cargo que ocupo fue siempre mi intención el renunciar a él, y más en los actuales momentos en que, al hacerlo, puedo ofrecer a Vuestra Excelencia mayor amplitud de acción para encontrar, más rápidamente, las soluciones encaminadas al bien de la patria y, muy especialmente, al bienestar de las clases humildes del país". (sic)

Ramfis Trujillo anotó que al morir su padre tenía que hacerse cargo de la dirección de los asuntos pertinentes a su madre, hermanos, y sus hijos.