París, 19 jul (Prensa Latina) Autoridades franceses realizarán esta noche una movilización policial para prevenir y enfrentar actos violentos enmarcados en el juego Argelia-Senegal por el título en la Copa Africana de Naciones de fútbol, con sede en Egipto.

En esta capital, el prefecto de la Policía, Didier Lallement, anunció en una rueda de prensa el despliegue de dos mil 500 uniformados en las inmediaciones de los Campos Elíseos, uno de los escenarios de disturbios tras las victorias de Argelia en los cuartos de final y la semifinal del torneo, protagonizados por algunos hinchas.

De acuerdo con el funcionario, la cifra de movilizados para preservar el orden es la misma que se utilizó el 14 de julio, Día Nacional de Francia.

Lallement mencionó entre las misiones la protección de las fachadas de edificios y comercios, después de que el 11 de julio, cuando Argelia venció en cuartos a Costa de Marfil en penales, y el 14 de julio, jornada en la que accedió a la final superando 2-1 a Nigeria, la violencia provocara heridos y daños materiales.

También otros barrios parisinos contarán con una vigilancia reforzada, como Barbes y Seine-Saint-Denis, agregó.

La presencia de uniformados no se limitará a la capital, con presencia en ciudades como Marsella y Lyon y comunidades específicas, donde autoridades locales han llegado a decretar horas de ley seca.

Decenas de personas detenidas y procesadas fue la respuesta de la policía a los disturbios del pasado domingo, hechos aprovechados por sectores nacionalistas y antiinmigrantes de la política francesa, que han llamado a prohibir el despliegue de banderas argelinas en este país.

Activistas y defensores de los derechos humanos criticaron esta postura, argumentando que los casos de violencia vinculados al fútbol son universales y que quienes los practican son unos pocos y por tanto no deben conllevar a la criminalización o discriminación de nacionalidades y grupos étnicos.

Francia tiene importantes comunidades de personas nacidas o de origen en Argelia y Senegal, dos países africanos que colonizó.

De igual manera, varios de los jugadores que discutirán hoy la final de la Copa Africana de Naciones de fútbol nacieron en este país o juegan en sus ligas.