Santo Domingo, R. D., 20 de mayo, 2019.- La Alcaldía del Distrito Nacional lanzó la aplicación de la ciudad "Mi SantoDomingo", disponible en AppStore y en Google Play, como un primer paso en la estrategia de convertirse en una ciudad inteligente.

Una de las funcionalidades de la aplicación permite al ciudadano el seguimiento de la recogida de basura en tiempo real, que fue una promesa hecha por el alcalde David Collado hace más de 1 año.

Dispositivos GPS han sido ya instalados en 33 camiones de los proveedores, y están visibles en la aplicación en tiempo real mientras circulan por las calles de la ciudad durante los horarios de recogida. Otros 9 dispositivos serán agregados en las próximas 2 semanas para completar la circunscripción número 1, continuando después con las circunscripciones 2 y 3.

El alcalde David Collado al dirigir el discurso de orden del acto, destacó que este plan es parte del compromiso que asumió con la ciudad de instaurar una gestión de modernidad y transparencia.

"Nos comprometimos con la ciudad que el ciudadano podría observar las rutas y frecuencias de los camiones recolectores en sus respectivos sectores, nos comprometimos a entregarles las herramientas de empoderamiento a la ciudadanía, que si una persona reside en el sector de El Millón pueda ver a qué hora pasó el camión de basura, o si no ha pasado", destacó Collado.

"Recuperar los servicios baìsicos de la ciudad para ofrecer mejores experiencias para la ciudadanía es la meta principal de esta gestioìn. Los ciudadanos quieren ver y tocar, conocer de primera mano lo que se esta haciendo. ¿Se imaginan poder hacer seguimiento de los camiones de basura en tiempo real y ver el historial de recogida de los 7 días anteriores? Ahora esto es posible en Santo Domingo", expresó David Collado durante su disertación.

"Esto es una muestra de transparencia con la ciudadanía y esperamos que con este paso las personas en sus hogares y negocios puedan colaborar maìs con nosotros, sacando la basura a la hora que toca en cada sector y ayudando a mantener limpias las calles de Santo Domingo" concluyó Collado.

Durante el evento de lanzamiento oficial, que tuvo lugar en el Hotel Embajador estuvieron presentes representantes de la AIRD, ANJE y el CONEP, así como empresarios, estudiantes, directores de la alcaldía, y amigos de la prensa local.

Otra novedad de la aplicación es la posibilidad de hacer el pago de los servicios de basura, haciendo maìs sencillo el cobro por la alcaldía y a la vez creando mayor conciencia en los ciudadanos con el cumplimiento de sus deberes. Muy pronto seraìn agregados maìs servicios que podraìn ser pagados desde el app.

Los desarrolladores anunciaron en las versiones futuras del app se verán moìdulos de seguridad, entretenimiento, relacioìn con restaurantes y eventos, reserva de espacios públicos, rutas turísticas interactivas, nuevos tramites, rutas de los buses, participación en las decisiones de proyectos y programación de citas en la alcaldía entre otras funcionalidades.

"Como toda tecnología disruptiva, esta plataforma ha sido disenÞada para seguir mejorando y ampliando sus capacidades, lo que posibilita que se desarrolle de la mano con la ciudad a la medida que vayamos creando mas funcionalidades enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" mencionó Manuel Álvarez, Director de Tecnología de la Alcaldía del Distrito Nacional.

"Las aplicaciones móviles que permiten la conexión y colaboración entre gobiernos y ciudadanos son uno de los ejes claves en las estrategias de ciudades inteligentes en el mundo y me alegro ver que nuestra ciudad está dando hoy este paso" declaró Shaney Pena Gómez, Asesora en Urbanismo de la alcaldía.

En su cierre el alcalde David Collado agradecioì al equipo de tecnología de la alcaldía y a las empresas que han donado el desarrollo de la aplicacioìn y los dispositivos GPS, e invitó a todos los ciudadanos a colaborar con el desarrollo sostenible de Santo Domingo.

Al concluir el acto protocolar, se hizo una prueba en tiempo real del desplazamiento de varios camiones recolectores desde el sector La Julia hasta el hotel Embajador en Bella Vista, como forma de mostrar la efectividad en el funcionamiento del sistema.

La diseñadora de la plataforma destacó que sin haber puesto en funcionamiento la APP en forma oficial, ya cuenta con más de mil usuarios activos, y se han producido más de 24 pagos por esta vía.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

20 de Mayo del 2019

Comunicaciones ADN