El economista y asesor privado, Héctor Guiliani Cury, consideró que la tarifa técnica puede introducirse gradualmente comenzando por los circuitos de 24 horas y en los circuitos C y D, con racionamiento de 8-10 horas, en la medida que las Edes rehabiliten los circuitos y lo incorporen al servicio 24/7.

SANTO DOMINGO. -Para reducir el déficit del sector eléctrico de República Dominicana se deben rehabilitar los circuitos, fortalecer la gestión de estas empresas y establecer tarifa técnica por zona. Mientras, el déficit del Banco Central (BC) disminuirá en la medida que se reduzca la acumulación de reservas internacionales, principal causante del déficit cuasifiscal.

La afirmación fue hecha por el economista Héctor Guiliani Cury, quien dijo que el déficit del sector eléctrico se debe fundamentalmente a problemas de gestión de las Empresas Distribuidora de Energía (EDES), que resulta en altas perdidas de energía específicamente en los circuitos C y D, donde habitan principalmente los grupos de menores ingresos en el país.

"En esos circuitos las EDES recuperan apenas del 20 al 35% de la energía que suministran y el costo del kilovatio hora promedio es el más bajo. Una combinación de inversiones en rehabilitación de redes y de mejorías en la gestión, así como un trabajo social intenso de parte de las distribuidoras en las áreas intervenidas puede aumentar la recuperación de la energía servida a niveles de 85% en unos pocos años".

Los déficits del sector eléctrico y del Banco Central, desde sus orígenes hasta sus posibles soluciones, fueron abordados por el economista, durante la quinta versión del Congreso Anual de Estudiantes de Economía y Negocios (CANE), que realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En cuanto a la tarifa técnica, dijo que se tiene que incorporar de forma gradual, en la medida que se vayan rehabilitando los circuitos e instalando redes de electricidad y medidores que le permitan a la EDES facturar la energía, cobrarla y reducir los fraudes.

En el caso de la termoeléctrica Punta Catalina, el economista consideró que cuando esta entre a trabajar plenamente no reducirá el problema del sector, a menos que se reduzca el coeficiente de recuperación efectivo en los circuitos C y D.

"Desde el punto de vista político no se tiene que introducir la tarifa técnica en toda la población porque causaría problemas, sino sectorizar el problema aplicando la tarifa en la medida que se rehabilitan los circuitos", resaltó Guiliani Cury.

En cuanto al déficit del BC, concretó que básicamente el gran problema no es por el rescate bancario del 2003, sino la acumulación de reservas internacionales neta. La solución, según el economista, está en pasar gradualmente los depósitos del Estado, que están en el Banco de Reservas, al BC; además en la medida que se vayan venciendo los títulos del BC y el Gobierno asuma la parte del déficit cuasi-fiscal correspondiente al rescate bancario del 2003, el Gobierno invierta los recursos captados en obras de infraestructura.

Explicó que de otra manera la capitalización del Banco Central no será sostenible, debido a que el Gobierno tendría que sacrificar recursos impositivos que puede utilizar para mejorar las condiciones de vida de la población para pagar intereses a instituciones financieras y a grupos de altos ingresos.

"El Banco Central cuando compra dólares en el mercado para aumentar las reservas internacionales tiene que emitir dinero, entonces las reservas que compra la invierte en Estados Unidos al medio por ciento, pero cuando emite los pesos para evitar que eso resulte en inflación tiene que emitir certificados a un 12% y eso significa que incurre grandes pedidas".

Guiliani Cury dijo que esa acumulación de reserva internacional está siendo muy costosa para el país y deben ocurrir dos cosas: o el Gobierno asume directamente la compra de las reservas internacionales fuera del balance del BC o reducir el proceso de acumulación a niveles que sean sostenibles.

Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo ? INTEC Asume el reto

www.intec.edu.do