Paredes, Alfonso (MEX-WSW)

· Para 2020, la digitalización creará mercado de 21 mil millones de dólares en la región, mientras que el 5G podría impulsar en 5% el PIB regional.

· Durante el foro 5G Switch, organizado por Ericsson, industriales y autoridades coincidieron en que esta tecnología impulsará los negocios de la región.

22 de noviembre de 2019.- Directivos de empresas de diversas industrias coincidieron en que el despliegue de la tecnología 5G y las oportunidades que promete serán cruciales para impulsar la competitividad de los negocios en la nueva economía digital de América Latina.

Durante el foro 5G Switch, organizado por Ericsson, los ejecutivos reconocieron que la nueva generación de redes traerá beneficios relevantes para su productividad, la seguridad de sus trabajadores y la eficiencia de sus operaciones.

Asimismo, se prevé que la digitalización de las industrias en la región abrirá un mercado con valor aproximado de 21 mil millones de dólares tan solo en 2020, derivado del interés generalizado de los sectores productivos por el 5G, según reveló Elie Hanna, presidente de Ericsson Latinoamérica Norte y El Caribe.

"El 90% de las empresas que lideran la nueva economía digital emergieron de países que adoptaron 4G de manera temprana. Latinoamérica se rezagó entonces, pero eso no significa que suceda lo mismo con el 5G", explicó Hanna. "5G es un tema de infraestructura crítica que podría igualar las oportunidades para desarrollo económico y que podría potenciar el PIB en más de un 5%, o casi 3 mil millones en la región", reveló.

Los directivos de cinco empresas de diversos sectores que participaron en el panel discutieron si la industria de la región está preparada para el cambio a 5G, y revelaron su interés por conectar y digitalizar sus operaciones una vez que la tecnología esté disponible en América Latina.

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. Sus redes serán las que se implementen con mayor velocidad a nivel mundial en la historia al alcanzar una cobertura de 45% de la población mundial para 2024

Esta tecnología promete velocidades entre 100 y 1,000 veces más rápida que con la fibra óptica, además de una latencia ultrarrápida, lo que se traduce en una navegación prácticamente en tiempo real sin pérdida de calidad.

El 5G también habilitará los ecosistemas conectados, que facilitarán un procesamiento de datos más rápido y complejo, permitirán el control de infraestructuras críticas, una mejor administración de espacios, control de emisiones contaminantes, así como la gestión remota de actividades en entornos de riesgo.

El foro 5G Switch reunió a más de 200 expertos, incluidos autoridades, reguladores, académicos y representantes de empresas de diversos países de América Latina.

####

Alfonso Paredes

Account Director, Integrated Media

webershandwick.com

Sabre Awards Mexico Agency of the Year (2019)

Ad Age Best Place to Work (2019)

Advertising Age Agency A-List Standout (2017, 2018)

PRWeek Global Agency of the Year (2015, 2016, 2017, 2018)