Berlín, 22 nov (Prensa Latina) La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reclamó hoy la necesidad de que la zona euro cree más crecimiento económico, incluso a través de una mayor inversión pública.

Esta receta la enunció Lagarde en la ciudad germana de Frankfurt, en el caso de querer resistir a la debilidad de los mercados exteriores y ser esta zona más equilibrada internamente.

La directiva no se refirió a la política monetaria en su primer discurso importante desde que asumió el mando del BCE a principios de este mes, y simplemente dijo que el banco central seguiría haciendo su parte para apoyar a la economía.

Lagarde decidió enviar un mensaje a los gobiernos de la zona euro, pidiéndoles que reforzaran la demanda interna después de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pusiera fin abruptamente a una década de crecimiento impulsado por las exportaciones.

Dijo que la respuesta está en convertir a Alemania, la segunda economía más grande del mundo, en abierta al mundo, pero segura de sí misma.

Insistió en la necesidad de una economía que aproveche plenamente el potencial de Europa para desencadenar mayores tasas de demanda interna y crecimiento a largo plazo.

Asimismo, destacó que la inversión pública es un motor clave de este nuevo equilibrio, y pidió que los fondos paneuropeos se destinen a hacer que el bloque sea más digital y más ecológico.

Su predecesor, Mario Draghi, solicitó mayores gastos e inversiones a los países con superávit, como Alemania, peticiones a las que Berlín no hizo caso.

mem/rfc