Diariodominicano.com

Situación actual de las MIPYMES y posición sobre la reactivación económica basada en el sector MIPYMES

Santo Domingo, RD, 13 de agosto de 2020.- El sector MIPYMES representa el 96% del tejido empresarial de nuestro país, y es el principal empleador con más de 1,8 millones de empleos. Actualmente, fruto de la pandemia del CORONAVIRUS las ventas se han reducido en promedio en 31%, con reducciones importantes de hasta un 80% en sectores como tiendas de ropas y tejidos, electrodomésticos y muebles, bares y restaurantes, gift shops entre otros. Nuestra preocupación por las micro empresas relacionadas al sector turístico, de las cuales mas de 18mil, no podrán reinsertarse nuevamente sino cuentan con un apoyo directo del estado . Estos microempresarios necesitan un programa FASE para ellos, ya que sin empresas no existen empleos.

Para lograr la reactivación económica fundamentada en las MIPYMES y el sector construcción tienen que considerarse los siguientes puntos:

FINANCIAMIENTO

Es imprescindible que se paguen las deudas atrasadas a las MIPYMES en el INABIE, OISOE, OBRAS PUBLICAS y todas las instituciones estatales. Solo en el INABIE que tiene 1,387 suplidores , de los cuales 800 suplidores tienen graves problemas financieros con deudas pendientes desde noviembre del 2019 y al servir los kits a las familias de los estudiantes , los cuales en su gran mayoría no han sido pagados a los micro y pequeños empresarios , la deuda alcanza 5mil millones de pesos , por lo cual , no solo están llevando a la quiebra a los suplidores del INABIE sino también al sector comercio de provisiones que somos los que despachamos a crédito a lo suplidores del INABIE , y al no pagarles , tampoco han logrado pagarle al comercio . Por lo cual, automáticamente le paguen a los suplidores del INABIE, se dinamiza la economía del comercio y no serían necesarios préstamos para el sector.

Igual situación presentan las MIPYMES del sector construcción, las cuales tienen hasta 7 años que no le saldan las construcciones realizadas y entregadas, y tienen al sector ferretero que somos sus suplidores al borde de la quiebra al igual que están los pequeños constructores de escuelas, hospitales y demás dependencias gubernamentales. -

Saldando las cuentas con el sector construcción, también se reactiva el sector ferretero.

Las deudas contraídas con las otras instituciones del gobierno, como fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública entre otras también tienen que ser saldadas por el Gobierno. -

Aun no logramos entender como si existe una ley para que las instituciones del estado cuando realizan una licitación deben tener los fondos apropiados, tienen que comprar a crédito y no pagar sus compromisos. La iliquidez de las MIPYMES es tal, que no tienen la capacidad económica de estar al día con la DGII y la TSS, requisitos indispensables para poder cobrar las deudas del estado . El sector MIPYMES está en la disposición que se le descuenten los pagos pendientes de la DGII y la TSS sin recargos, ya que el Estado no paga recargos por el atraso de las deudas con sus suplidores, y de esta forma obtiene la liquidez necesaria tanto las MIPYMES como el Estado Dominicano.

Es obligatorio que para lograr la recuperación del sector se elimine el descuento del 5% del valor facturado al momento de producir el pago y que el ESTADO sea el agente de retención del 18% del ITEBIS, ya que los suplidores tienen que pagar el ITEBIS el próximo día 20 de mes aun sin las instituciones gubernamentales realizar el pago.

Es imprescindible que se proceda con urgencia al reglamento de la Ley de Garantías Mobiliarias, aprobada por el Congreso y promulgada por el poder ejecutivo. Las MIPYMES no tienen propiedades inmobiliarias en mas de un 90%, por lo cual, ante el sistema financiero de la banca nacional, no califican para obtener préstamos, lo cual los lleva a la informalidad y tener que pagar tasas de hasta un 20% mensual con los usureros. Con el reglamento de esta ley , automáticamente se pueden colocar como garantías bancarias , el inventario, muebles , equipos y maquinarias , cuentas por cobrar entre otros , y colocan al MIPYMES como sujeto de crédito ante la Banca Comercial .

Las facilidades crediticias ofrecidas por la Junta Monetaria no impactan a las MIPYMES por estas causas, ya que la Banca Comercial evalúa las empresas y necesitan garantía para los préstamos. El Gobierno tiene que ser responsable solidario al facilitar recursos a la Banca para las MIPYMES de hasta un 80% del valor del préstamo.

Es de rigor, además, que las facilidades crediticias con tasa al 8% sean otorgadas para la refinanciación de los préstamos que las pequeñas y medianas empresas tienen con la Banca, ya que disminuiría significamente los compromisos financieros de las mismas. Prestamos otorgados a tasas de hasta un 18% y que se logren renegociar al 8% significaría una gran ayuda al sector en estos momentos de crisis a nivel nacional y a nivel mundial causados por la pandemia. -

El Gobierno y la Banca tienen que realizar los sacrificios necesarios para lograr la recuperación de la economía y de los empleos perdidos en esta crisis, otorgando créditos al 8% y con plazos de 5 años para pagar, y con la facilidad de que su pago se inicie con una gracia de 6 meses.

ENERGIA ELECTRICA

No es posible que los sectores que pasaron casi 3 meses cerrados y que las EDES le enviaron las facturas promediadas como si estuviesen abiertos, cuando tenían que enviar las facturas con el valor mínimo del contrato de energía y ahora están cortando la energía y obligan a pagar primero y después realizar el reclamo. Tienen a las MIPYMES de rodillas, ya que con cero ingresos por 3 meses ahora quieren que paguen un servicio no utilizado, llegando al extremo que están cobrando intereses por las deudas acumuladas de los meses de marzo, Abril y Mayo. Es un abuso que tiene que ser corregido. NO SOPORTAMOS LAS FACTURAS DE ENERGIA NO CONSUMIDAS.

CODIGO LABORAL

Es imprescindible la reforma del Código Laboral para adecuarlo a los nuevos tiempos. El teletrabajo no existe en el código actual y es en estos momentos una realidad y con la pandemia una necesidad.

Tiene que aplicarse el Seguro de Desempleo, porque si existiese el mismo, los ingresos de los empleados no fueran en casos como el actual entre 5 y 8,500.00 pesos, sino en base al salario real de cada empleado. Nos preguntamos, como están resistiendo económicamente los empleados que tenían un salario de 20mil pesos y solo reciben 5mil?. Son distorsiones que tienen que ser resueltas con la modificación del código Laboral y con la aplicación del Seguro de Desempleo.-.

Siempre estamos de acuerdo con el respeto de los derechos adquiridos de los empleados, al eliminar la cesantía del Código Laboral y sustituirse por el SEGURO DE DESEMPLEO, estos derechos adquiridos tienen que ser pagados por nosotros como sector empleador y tienen que ser considerados y aceptados en la DGII los pasivos laborales.

Nuestra propuesta es que sean fruto de negociaciones entre empleadores y empleados de las empresas el pago diferido de los derechos adquiridos en un plazo de un año.

APLICACIÓN DE LA LEY DE CLASIFICACION DE EMPRESAS EN EL ESTADO DOMINICANO Y LA BANCA COMERCIAL

Es imprescindible la aplicación de la ley 187-17 que modifico la ley 488-08 de Clasificación de las Empresas.

No es posible que nuestro sector sometiera al Tribunal Superior Administrativo al Ministro de Trabajo para la aplicación de la resolución del Comité Nacional de Salarios basada en la ley, y de la cual obtuvimos ganancia de causa y que todavía este Ministerio no aplique la Ley.

Es obligatorio que el mismo Estado que es el garante del cumplimiento de las leyes, las cumpla, para que tenga calidad moral para exigir el cumplimiento de las leyes a los ciudadanos y ciudadanas del país.

La ley 187-17 tiene que ser cumplida en todos los estamentos oficiales. -

ORGANISMOS VINCULANTES

Las MIPYMES solicitamos la inclusión en todas las comisiones gubernamentales en las que nuestro sector esté vinculado: COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS, CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PROMIPYME , COMPETITIVIDAD , AGRICULTURA , INDUSTRIA Y COMERCIO , INFOTEP , INDOTEL, BANCO DE DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES , CEIRD entre otras , ya que si somos el sector empresarial que representa el 96% de las empresas del país, tenemos que tener voz y voto en cada uno de esos consejos y comisiones.-

Felicitamos a las nuevas autoridades que inician sus funciones el próximo 16 de Agosto con la esperanza de ser escuchados por las mismas , ya que el Honorable Presidente electo en reuniones sostenidas con nuestro sector , nos ofreció su palabra de que a partir del 16 de Agosto las relaciones con las MIPYMES del país cambiaran 180 grados, y al ofrecer sus declaraciones de que la reactivación económica estará sustentada en las MIPYMES y el sector construcción , nos confirma su compromiso de la participación nuestra en el desarrollo del proyecto que se llama REPUBLICA DOMINICANA.

Amarilis Castro <castro.amarilis@gmail.com>