Madrid, 20 jun (Prensa Latina) La novela Inés del alma mía, de la escritora chilena Isabel Allende llegará a la televisión como una miniserie de ocho capítulos, informan hoy medios locales.

El texto, traducido a 30 idiomas, cuenta la historia de Inés Suárez, una extremeña del siglo XVI, pobre y costurera, que formó parte de la expedición a Chile del conquistador Pedro de Valdivia y acabó participando en la fundación de Santiago de Chile.

La realización del audiovisual, aún sin fecha de estreno, correrá a cargo de la coproducción internacional entre Radiotelevisión Española, Boomerang TV y Chilevisión.

Esta no es la primera vez que una novela de la escritora de 76 años llega a la pantalla, textos como La casa de los espíritus (1993) y De amor y de sombras (1994) fueron llevados al cine en tanto otras han inspirado obras de teatro, ballet y óperas.

De acuerdo con Allende las obras no le pertenecen cuando las acaba, y procura no intervenir en las interpretaciones de otros creadores.

En cuanto a la serie refiere sentirse optimista y considera que aportará algo incluso a quienes ya conocen la novela pues por mucha imaginación que tenga un lector no es capaz de visualizar una batalla entre 10 mil indígenas y un puñado de 50 españoles.

Publicada en 2006, Inés del alma mía continúa con la tendencia de Allende de escribir sobre la vida de mujeres feministas ya que según la escritora 'no me interesa escribir sobre mujeres que no son fuertes, desde que empecé, hace más de 30 años, todos mis personajes femeninos son feministas'.

'Las mujeres con temple ponen en peligro el desequilibrio del mundo, que favorece a los hombres, por eso se ensañan en vejarlas y destruirlas, pero son como las cucarachas: aplastan a una y salen más por los rincones', declaró.

Sobre la selección de esta novela para llevarla a la televisión, Allende explicó que esta es una historia muy chilena y muy española, de un puñado de aguerridos conquistadores en un tiempo que nadie quería ir a Chile porque no había oro ni plata'.

Ellos fueron por la gloria y los acompañó Suárez y mientras los conquistadores perdían la salud y la vida en las batallas, ella con gran sentido común y práctico, contaba gallinas y adquiría territorios, llegó a ser la segunda mujer más rica del reino, tenía un gran sentido administrativo y enorme poder político, resaltó la escritora.

Desde 2015 surgió la idea de la miniserie sobre esta novela y aunque todavía no se conoce el reparto de actores, los productores adelantaron que se rodará en distintos escenarios naturales de Chile, Perú y España.

mem/lbl