BUENOS AIRES, 14 sep (Xinhua) -- Un festival internacional de música hip hop, rap e improvisación llenó de poesía urbana la noche de Buenos Aires, donde se dieron cita los mejores exponentes del género "freestyle" (estilo libre) de América Latina y España.

El Club Hípico Argentino, en el norte de la capital argentina, acogió este sábado la segunda jornada de la "Freestyle Master Series Internacional" (FMS), con participantes de Argentina, Chile, México y España.

Los raperos protagonizaron "batallas" dialécticas y verbales que fueron seguidas por una multitud en vivo y también en línea, ya que más de 395 mil aficionados de todo el continente se unieron a la competencia a través de una transmisión por redes sociales.

El género suma cada vez más adeptos y se consolida como un fenómeno social, que aglutina a jóvenes, muchos de ellos de sectores de menores recursos, que canalizan su realidad a través del palabras recitadas al son de bases rítmicas.

Pedro Enrique, uno de los fundadores de "The Urban Roosters", productora y organizadora del festival, dijo a Xinhua que "la FMS es la primera liga profesional de rap improvisado, que busca profesionalizar todo el sector. Es una liga que está compuesta por nueve eventos a lo largo del año, con formato de liga, la primera del mundo, donde los 10 mejores artistas del rap hispanohablante compiten para ver quién es el mejor".

Es una "liga internacional como si fuera la Champions League (de fútbol), pero de rap improvisado, donde los cuatro mayores países de habla hispana compiten entre sí para ver quién es el campeón del mundo", añadió Enrique.

El representante del evento explicó que "la FMS y las competiciones de rap surgieron dentro de la cultura del hip hop, que es una cultura que promueve valores como la igualdad social".

"Lo que intentamos promover, dentro de un marco deportivo, es que valores como las inquietudes de los jóvenes sean transmitidas a través del rap, de la improvisación, del freestyle, de crear una música, una canción, con ayuda de palabras y de temáticas que son completamente arraigadas en la sociedad actual, en lo que están viviendo", añadió.

Enrique remarcó que "aunque sea un 'combate' existe un respeto mutuo y una admiración por el oponente. Lo que buscan es competir contra gente que sea de su nivel o mejor, porque cuando compites con alguien que es mejor que tú, vas a dar lo mejor, vas a intentar ser el mejor atleta que puedes ser para ganar".

"Dentro de la competición existe el valor del respeto por la cultura y los valores del hip hop, de los países. El intercambio de culturas es algo que es muy común en las competiciones de rap", enfatizó.

La jornada del sábado ofreció actuaciones musicales y luego cuatro "batallas" en las que tomaron parte los raperos Chuty (España), Acertijo (Chile), Dtoke (Argentina), Skone (España), Kaiser (Chile), Zticma (México), Jony Beltrán (México) y Cacha (Argentina).

El fenómeno de la música urbana y letras improvisadas sobre la marcha cautivó a los seguidores del evento.

A lo largo de la noche, los competidores ofrecieron letras que giraron en torno a temas de actualidad, como la llegada del ex futbolista Diego Maradona a la liga argentina como director técnico del equipo Gimnasia y Esgrima, o los incendios en el Amazonas.

Los organizadores explicaron a Xinhua que el avance del género como una liga profesional permite hablar de la consolidación de esta actividad como un deporte y como un arte, ya que es una disciplina de literatura oral.

En ella se emplean la teatralidad, la puesta en escena y distintos estilos musicales, entre otras habilidades.

La jornada clasificatoria de este sábado en Buenos Aires continuó a la realizada el sábado 7 pasado en la ciudad española de Valencia.

Las próximas rondas tendrán lugar en Chile y México.

La propuesta estuvo organizada por "The Urban Roosters" y la "Freestyle Rap Federation", que impulsan el fenómeno para que sea considerado un "deporte mental" como ha ocurrido con el ajedrez o el póker.