A partir del lunes, 23 de septiembre, Design Week RD abre sus puertas a un sinnúmero de actividades en la Ciudad Colonial y Polígono Central. Siendo sus principales sedes el Design House en Casas Nouel y Monumento Fray Antonio de Montesino.

Las boletas tienen un costo de RD$ 1,000 pesos con acceso a todas las charlas, talleres, exposiciones durante la semana del diseño. En evento.do se pueden adquirir.

Design Week RD presenta su programa completo de actividades.

Santo Domingo, República Dominicana. - Design Week RD anuncia la apertura de la semana del diseño arquitectónico, de interiores, artesanal e industrial en República Dominicana.

En su primera edición, los visitantes podrán tener acceso a exposiciones, charlas, paneles, conferencias de más de 40 profesionales del diseño, arquitectos y artistas locales e internacionales en las principales sedes del Design Week RD: Monumento Fray Antonio de Montesino y Design House en Casas Nouel.

Las boletas para visitar las dos sedes principales de DWRD se pueden adquirir en eventos.do. El costo es de RD$1,000 público general y $500 estudiantes (deben presentar identificación). Las entradas tienen acceso ilimitado al Design House y Monumento de Montesino con charlas, experiencias, exposiciones, paneles, entre otros. Además, incluye la primera edición de la Revista DWRD (hasta agotar existencia).

Con un extenso programa que inicia con la Ruta del Diseño, donde expertos locales sugieren una ruta por distintos puntos de experiencia del Polígono Central, Ciudad Colonial y Gazcue. Entre los lugares se encuentran Casa de los Barcos, Museo de las Casas Reales, Capilla de los Remedios, Museo Fernando Peña Defilló, Casa de Francia, Quinta Dominica, Casa Alfarera, Design Living, Casa Martí, Lucy García Arte Contemporáneo.

La Ruta del Diseño contempla, además, una lista de los hitos arquitectónicos emblemáticos del Casco Antiguo: Catedral Metropolitana de Santo Domingo, construida en 1543; el Alcázar de Colón en 1515; Iglesia Santa Bárbara en 1576; Casas del Siglo XVI, del Centro de la Ciudad: Corporativo Martí construido en 2019; Lincoln Mil 57 en 2013; Ilumel, en 2017; y en la Zona de Gazcue y aledaños con el Palacio Nacional, construido en 1947, Biblioteca Nacional, en 1971, la Universidad Primada de América, en 1955, el Banco Central, en 1978, entre otros.

El Distrito del Diseño se une a la plataforma Design Week RD, a través del Colectivo Amigos de la Ciudad donde por el día feriado (24 de septiembre) instituciones clausuran la calle Agustín Lara para ofrecer diversas experiencias de artesanías, exhibiciones, entretenimiento y promociones especiales.

A partir del miércoles 25 de septiembre, se inician de manera oficial las dos sedes principales de DWRD, continuando con una programación de charlas, exhibiciones, conferencias, paneles a desarrollarse en los distintos lugares y puntos de experiencia del DWRD.

Jueves, 26 septiembre:

o 10.00 AM:

§ Conferencia presentada por la Embajada de Italia "Diseño Italia: país invitado de DWRD" por Mauro Mori y Massimo Caiazzo

o 11.30 AM:

§ Conferencia "Diseño Italiano y las Ferias de Milán"" con el diseñador internacional Hernán Arriaga.

o 3.00 PM:

§ Charla "Brazil Estrangeiro: Mestizaje presente en el alma de nuestro diseño" con el Arquitecto Claudio Resmini, presentado por la Embajada de Brasil.

o 4.30 PM:

§ Charla "Italian Yacht Design" con los especialistas en arquitectura naval Arquitectos Francesco Struglia y Massimo Franchini, ambos presentados por I.B.I. Yachts.

? Viernes, 27 septiembre:

o 10.00 AM:

§ Conferencia presentada por el Instituto Maragoni de Italia "Nuevas tendencias en diseño interior y estilos de vida" por Arq. Marcella Bricchi.

o 11.30 AM:

§ Conferencia: "El diseño y la prensa mundial" con el diseñador internacional Hernán Arriaga y el editor de la revista Design Hunter, David Solís.

§ Panel: "Futuro y presente del interiorismo dominicano" con las expertas Raquel Fiallo y Maria Gabriela Mendoza, presentado por UNIBE.

o 3.00 PM:

§ Charla y panel presentado por la Universidad INTEC: "Valor añadido a través del diseño" con panelistas expertos como Alex Martinez, Arancha Toribio, Michelle Urtecho y Mariví Bonilla.

o 4.03 PM:

§ Panel presentado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, "Del diseño a la artesanía y viceversa: 3 artistas en Montesino" con Quisqueya Henríquez, Natalia Ortega y Javier Reyes.

? Sábado, 28 septiembre:

o 10.00 AM:

§ La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentará dos conferencias "La fabricación digital en el diseño contemporáneo" con el Arq. Alexy Cordones e "Innovación en el diseño a través del arte" con el Arq. Constantino Saliaris.

o 11.30 AM:

§ El Consejo Nacional de Competitividad presentará la charla con los arquitectos Eric Alexander Batista y Alan Vidal García, dominicanos ganadores de premios en Milano.

o 3.00 PM:

§ "La educación en el diseño" un panel presentado por la Escuela de Altos de Chavón con los expertos Laura De Peña, Elias Roedán, Ian Víctor y Laura Sánchez.

o 4.30 PM:

§ La charla y panel "Biofilia y Well Design" con las arquitectas María Portela, Kathylka González y Virginial Cabral.

Domingo, 29 septiembre:

o 10.00 AM:

§ Conferencia "Masterplan en Macao" con los arquitectos Cristina Sánchez y Oscar Torrejón

o 11.30 AM:

§ Charla "Diseño responsable con el medio ambiente" presentado por INTEC, con los expertos Omar Guerra y Paola Tineo.

o 3.00 PM:

§ El panel presentado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) "Rescate y rehabilitación de espacios emblemáticos del Distrito Nacional" protagonizado por los arquitectos, Juan Mubarak, Sixto Brea, Cristina Pérez, Amín Abel y Alejandro Marranzini".

o 4.03 PM:

§ El panel "La esencia de la arquitectura en el mundo del diseño de interiores" con expertos como Liza Ortega, Carlos Aguilar, Antonio Segundo Imbert, Gustavo Luis Moré y Maria del Mar Moré.