MEXICO, 21 may (Xinhua) -- Un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y hombres armados ocurrido la noche del domingo en un camino rural del estado mexicano de Coahuila (norte) dejó 10 muertos, informaron hoy martes las autoridades locales.

El gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, dijo a periodistas que policías y militares abatieron a nueve hombres durante el enfrentamiento registrado en una brecha de la comunidad Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz.

Un agente de la fiscalía de Coahuila que resultó herido en el tiroteo falleció horas más tarde en un hospital de la ciudad de Saltillo, capital del estado.

El gobernador señaló que los policías y los soldados enfrentaron a los presuntos delincuentes tras una operación para buscarlos, luego de que un vecino reportó hombres armados en el poblado ubicado en la Región Carbonífera del norte de Coahuila.

"Fue una demostración de nuestra fortaleza institucional y eso creo que debe quedar claro. Cuando dicen 'existen nueve personas abatidas', creo que hay que dejar en claro que fue el trabajo del Ejército mexicano, que fue el trabajo de la fiscalía y que fue el trabajo del Grupo de Reacción y Proximidad de Fuerza Coahuila", apuntó Riquelme durante un acto en la ciudad de Ramos Arizpe.

Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, explicó que el saldo preliminar era de seis individuos abatidos pero que la cifra aumentó después de que hallaron los cuerpos de otros tres presuntos agresores durante el lunes y de que murió el agente.

"Con la luz del día se localizaron otros tres cuerpos", dijo Márquez en conferencia de prensa en instalaciones de la fiscalía en el norte de Coahuila.

El tiroteo se sumó a otro hecho violento el fin de semana en la misma región de Coahuila, luego de que el sábado hombres armados dispararon contra la sede de la fiscalía en la ciudad de Nueva Rosita y abandonaron en su exterior un vehículo con los cuerpos de seis personas.

Márquez declaró en la misma conferencia de prensa que las seis víctimas fatales de ese caso eran miembros de una familia habitante de la región, y que las autoridades indagan si su rapto fue para cobrar un rescate económico.

Fronterizo con Estados Unidos, Coahuila es uno de las estados de México con menor tasa de homicidios en la actualidad, tras padecer violencia de 2011 a 2013 por peleas entre cárteles de la droga que buscaban el control de rutas.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, declaró en otro acto con periodistas que la reacción de las fuerzas del orden durante el enfrentamiento mostró que no permitirán a grupos criminales usar el estado para operar.

"No importa el armamento con el que vengan, van a ser detectados, van a ser perseguidos, van a ser asegurados y, de ser el caso, van a ser abatidos", añadió el funcionario.