LA HABANA, 21 may (Xinhua) -- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó hoy martes al gobierno estadounidense a dialogar y ponderar la diplomacia para llegar a acuerdos basados en el entendimiento y el respeto que superen las diferencias existentes entre ambos países.

El canciller venezolano hizo esas declaraciones durante su intervención en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana.

"Hacemos un llamado a los Estados Unidos a la diplomacia, al diálogo, el entendimiento, a respetarnos mutuamente, a que cese la amenaza militar, la soberbia, el bloqueo", afirmó Arreaza.

El canciller agradeció las iniciativas de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición promovidas por México, Uruguay y algunos países del Caribe mediante el "Mecanismo de Montevideo".

Por su parte, representantes de Italia, Portugal, España, Suecia y Uruguay, integrantes del "Grupo Internacional de Contacto", han visitado en más de cinco ocasiones Caracas, y se han entrevistado con el presidente venzolano, Nicolás Maduro, y con voceros de la oposición.

A estos esfuerzos se suma la mediación impulsada por Noruega, la cual también ha sido bienvenida por Maduro, quien reafirmó su compromiso con el diálogo como única vía para superar la actual crisis en Venezuela.

"Somos objeto de una amenaza permanente de agresión militar por parte del más poderoso ejército que haya conocido la humanidad, el de Estados Unidos (...) Creemos que el ALBA debe alzar su voz para impedir que Venezuela hoy, pero puede ser en cualquier otro país, sea agredida", enfatizó el canciller venezolano.

De igual forma, condenó las sanciones económicas impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra Venezuela.

El canciller indicó que bancos europeos con los que Venezuela operaba con regularidad han recibido advertencias desde Washington y han bloqueado millonarias sumas de dinero que el país suramericano ha transferido con el fin de realizar compras de insumos vitales para el funcionamiento de la nación.