BEIJING, 22 may (Xinhua) -- Expertos chinos han pedido prudencia y coordinación en la protección y el desarrollo del patrimonio del Gran Canal, la vía navegable artificial más larga del mundo.

La oficina general del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Consejo de Estado publicaron en febrero un plan para construir una franja cultural a lo largo del curso actual del cauce principal del canal y aquellos utilizados en la historia reciente.

El subdirector del equipo que redactó el proyecto, Wu Xiaohua, dijo que la implementación debe basarse firmemente en los conceptos de respetar, cumplir y proteger la naturaleza.

"Se deben hacer esfuerzos para mejorar gradualmente las condiciones del agua en el curso del río después de una larga fase previa de deliberación. Debemos hacer esfuerzos coordinados para evitar cambiar drásticamente las capacidades actuales de conducción de agua y navegación", destacó Wu, también subdirector de la Academia de Investigaciones Macroeconómicas de China.

El funcionario pidió asimismo controlar estrictamente las industrias y capacidades industriales que tengan impactos ambientales negativos a lo largo del Gran Canal.

"También debemos promover el desarrollo integrado de la cultura y el turismo atendiendo a los singulares recursos culturales y turísticos del canal y su bien desarrollado transporte por agua y tierra", añadió Wu.

El director del Instituto de Desarrollo Cultural de la Universidad de Comunicación de China, Fan Zhou, defendió que la promoción de la cultura y el turismo debe centrarse en la singularidad de la cultura del canal, al tiempo que ha de ofrecer servicios turísticos más diversificados y personalizados y mejora las infraestructuras.

El trabajo también requiere necesariamente un mecanismo de coordinación que funcione sin asperezas, advirtió Wu, que instó a intensificar la coordinación a nivel nacional y establecer un mecanismo de coordinación multirregional y multisectorial.

Las ocho provincias y municipalidades a lo largo del canal se encuentran entre las áreas más económicamente desarrolladas y urbanizadas de China.

Con menos del 10 por ciento de la superficie total nacional, en 2017 albergaban a más de un tercio de la población y representaban casi el 45 por ciento de la economía china.

El Gran Canal mide cerca de 3.200 kilómetros, incluido un tramo que va de Beijing a Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang. Tiene más de 2.500 años de historia. Más de 1.000 kilómetros del canal fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en 2014.