MOSCU, 22 ago (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU informará a Rusia y China, a solicitud de los mismos, sobre los planes de Estados Unidos para desplegar misiles de alcance intermedio con base en tierra en la región de Asia-Pacífico, indicó hoy Rusia.

"Consideramos importante llamar la atención de la comunidad internacional sobre este asunto", dijo Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

De acuerdo con Zakharova, el informe de la subsecretaria general y alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, se realizará hoy a las 15:00 hora de Nueva York.

"Esperamos un intercambio de opiniones sincero con colegas y la alta representante del secretario general de la ONU"; dijo.

Zakharova dijo que Rusia considera los planes de Estados Unidos para desplegar misiles antes prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en la región de Asia-Pacífico como "únicamente el primer paso".

Después de esto, armas similares de Estados Unidos pueden aparecer en otras regiones del mundo, incluyendo Europa, lo que representa una amenaza para la seguridad internacional, dijo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este mes que está a favor de colocar pronto misiles de alcance intermedio lanzados desde tierra en Asia.

El 2 de agosto, Estados Unidos y Rusia se retiraron del tratado INF, un histórico pacto de control de armas alcanzado en 1987, después de acusar la una a la otra de violarlo.

El tratado INF prohibía a Estados Unidos y Rusia tener misiles con base en tierra con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El lunes, el Pentágono indicó que Estados Unidos probó un nuevo misil crucero convencional con base en tierra que puede alcanzar un objetivo a más de 500 kilómetros del sitio de lanzamiento.