BAGDAD, 21 sep (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), votó de manera unánime a favor de extender el mandato de un equipo de la ONU encargado de las investigaciones en delitos cometidos por el grupo Estado Islámico (EI) en Irak, señaló hoy la ONU en Irak.

Un comunicado de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) señala que el Consejo de Seguridad votó el viernes por extender el mandato del Equipo de Investigaciones de la ONU para la Rendición de Cuentas del Da'esh (UNITAD) un año más hasta el 21 de septiembre de 2020.

El voto se dio a petición del gobierno iraquí, mientras que el equipo continúa apoyando los esfuerzos de Irak "para hacer que los miembros del Da'esh rindan cuentas mediante la recolección, preservación y almacenamiento de evidencia de los crímenes más graves cometidos en Irak de acuerdo con los estándares más altos posibles", indicó el comunicado que usa el acrónimo árabe para EI.

Al hablar de la votación para extender la misión de UNITAD, el jefe y asesor especial del equipo, Karim Khan, dijo que el respaldo unánime del consejo a la solicitud del gobierno iraquí "representa un reconocimiento importante del progreso hecho hasta ahora, pero tenemos muchos más que hacer", señaló el comunicado.

El consejo condenó los crímenes del EI y reconoció que responsabilizarlo expondrá más crímenes como una táctica de terrorismo, mientras reconoce que la labor de UNITAD puede ayudar a combatir el terrorismo y el extremismo violento, añadió.

El equipo de UNITAD se formó en 2017 para apoyar los esfuerzos de Irak para hacer que el grupo extremista EI rindiera cuentas por los crímenes cometidos contra el pueblo de Irak. Fin