diariodominicano.com

WASHINGTON, 25 may (Xinhua) -- El informe de un contratista del ejército de Estados Unidos que señala que el nuevo coronavirus fue liberado desde el Instituto de Virología de Wuhan está "lleno de información simplemente errónea", dijo el periódico The Daily Beast en un reporte reciente.

"Existe una falla fundamental en el informe", dice un artículo publicado por la pagina U.S. news and opinion el 17 de mayo, y añade que "parte de su evidencia aparentemente más persuasiva es falsa, probablemente falsa".

El documento en circulación fue producido por Multi-Agency Collaboration Environment (MACE), parte de Sierra Nevada, un importante contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó The Daily Beast.

El documento de 30 páginas indicó que se basó en publicaciones en redes sociales, imágenes de satélite comercial y datos de ubicación de teléfonos celulares, para llegar a la conclusión de que un cierto tipo de "evento peligroso" ocurrió en el laboratorio de Wuhan en octubre de 2019.

"Sin embargo, la afirmación del informe se centra en torno a datos perdidos de localización de siete teléfonos, y en muchos casos, menos que eso", indica el artículo. "Es una muestra demasiado pequeña para probar gran parte de nada".

"El surgimiento del documento de MACE tuvo lugar en medio de un esfuerzo concertado para atribuir la responsabilidad de la pandemia del coronavirus directamente a Beijing", escribe el artículo. "Y su existencia confirma que los recursos del gobierno están dedicados ahora a explorar esa suposición, aun cuando los verdaderos datos de inteligencia están lejos de ser concluyentes".

"Todo sobre la gradual evolución a lo largo del tiempo indica con firmeza que (el nuevo coronavirus) evolucionó en la naturaleza y después transitó entre especies", señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, citado por National Geographic.

"Quien sea que haya escrito este documento está claramente confundido acerca de la naturaleza de la información de 'fuente abierta'. No sólo la información clave que contiene no parece ser fuente abierta, sino que una simple búsqueda en Facebook puede refutar uno de los postulados clave de la evaluación", dijo Nick Waters, investigador de Bellingcat, una red de investigación de fuente abierta, citado por The Daily Beast.

"Quizás los autores debieron haber dedicado más tiempo a probar sus análisis en vez de trabajar en cómo cortar el ojo de Sauron (un importante antagonista de El Señor de los Anillos) a través de 'copiar y pegar' de internet", señaló Waters. Fin